El Pleno del Ayuntamiento de Lucena El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aplazó la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año. La concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, dijo que este aplazamiento se justifica por el hecho de no estar incluido el expediente electrónico y haberse advertido por parte de los distintos grupos municipales. La medida se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales y se desconoce si la nueva convocatoria del Pleno será en la semana próxima.

Asimismo se daba cuenta al Pleno de la memoria de actividades del Parque Infantil de Tráfico. En este punto, la concejala de Educación, Encarnación Camacho, resaltaba que el Parque Infantil de Tráfico no había funcionado de acuerdo con las previsiones del equipo de gobierno y añadió que se quiere que tras el nombramiento de la nueva junta rectora del mismo se abra una nueva etapa para su funcionamieto. En el punto cuatro de aprobó el programa de actividades de este equipamiento por parte del PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que se abstuvieron PP y el concejal Vicente Dalda. Se modificaba el reglamento del mencionado parque, aprobando que formarán parte de su consejo el alcalde y un representante de cada grupo político y de los concejales no adscritos, el jefe provincial de Tráfico, un representante de los clubes y el director del mismo. Otro punto aprobado fue la nominación de distintas calles, una de las cuales llevará el nombre de Matilde Cabello Yáñez, responsable de la Asociación de Amas de Casa y otra, la de Santería, en la calle Flores.

Finalmente el Pleno aprobó con el apoyo de todos los grupos y la abstención del concejal Vicente Dalda la ejecución del acuerdo de compra de la denominada Casa de la Tercia, en el Coso. El portavoz de IU, Miguel Villa, felicitó al Ayuntamiento por la negociación y Francisco Huertas, portavoz del PP, dijo que «ha sido un buen acuerdo y un ahorro importante de dinero para las arcas municipales». José Cantizani, del PSOE, apuntó que «tenemos que felicitarnos todos y también a Francisco Huertas por su participación en la negociación».

Por su parte, el concejal Vicente Dalda ha comunicado su nueva condición de concejal no adscrito de la Corporación lucentina. Apunta que ello le ha sido comunicado por un decreto de Alcaldía, en la que se pone de manifiesto su nueva condición de concejal no adscrito ante la disolución de su grupo político, Andalucía Entre Todos Lucena, tras su solicitud de dimisión del mismo. La nueva condición de concejal le hace perder las asignaciones del grupo político, así como la oficina municipal, el ordenador, el teléfono, la secretaria asignada a su grupo y la pertenencia a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Dalda ha anunciado que recurrirá a los tribunales de Justicia y que nadie doblegará su voluntad. También ha comentado que seguirá cobrando del Ayuntamiento 5 asignaciones por asistencia a distintas comisiones y al Pleno, lo cual viene a suponer unos 1.750 euros brutos al mes.