El Ayuntamiento de Lucena aprobó en Pleno el Plan integral de Turismo en Red con el horizonte marcado en el 2019. Este punto fue apoyado por PSOE, PP e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y Entre Todos Sí Se Puede Lucena (ETSSP) votó en contra.

A través de este plan la ciudad se abre a nuevos proyectos, como Lucena City of Music, Lucena Natural y Ecuestre o la Creative Tourism Network. Se destaca el interés en avanzar en el turismo en red, pues Lucena forma parte ya de entidades como Turespaña, Caminos de Sefarad, la Fundación Legado Andalusí, la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), la Fundación Ciudades Medias-Tu Historia, Caminos de Pasión, la Fundación Tierras del Tempranillo, la Denominación de Origen del Aceite de Lucena, la de los vinos Montilla-Moriles o la Mancomunidad de Municipios de la Subbética.

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Lara Cantizani, informó previamente que este plan procura un desarrollo armónico y cualificado del sector para que forme parte del sistema productivo local. El plan apuesta por un sistema turístico local competitivo, colaborativo y de calidad que, fruto del trabajo en red, contribuya a dinamizar y aumentar la rentabilidad social, económica y medioambiental de la ciudad a través de la activación de los recursos turísticos.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde por unanimidad al inicio del expediente de cesión de parte del Complejo Formativo de Los Santos a la Asociación Comarcal Pro-personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli (Amara). Todos los grupos se congratularon por el acuerdo y se espera que esta postura siga firme de cara a los apoyos necesarios que Amara precisa para la puesta en valor de estas instalaciones.

En el transcurso de la sesión plenaria se procedía asimismo a dar lectura por parte de la concejala de Igualdad, María del Mar Morales, a la declaración institucional contra la violencia de género. Además, el Ayuntamiento aprobó, con el único voto en contra de ETTSP, bonificaciones para las empresas que se instalen en Lucena en suelo no urbanizable. A propuesta de IU se acordó que estas bonificaciones se hagan dependiendo del número de contratos a jornada completa que haga la empresa en cuestión.

Se daba cuenta asimismo de la resolución de despido de un arquitecto contratado para las obras de los fondos Feder y al que se le han abonado 10.414 euros. Se daba cuenta de la ejecución del presupuesto y las previsiones de ingresos, manifestándose que independientemente de la situación de entes como Agil o Suvilusa, los ingresos se están comportando mejor de lo previsto para acoger los gastos de años anteriores, pues los de este año se encajan con las previsiones de ingresos. Por ello, el Ayuntamiento está en mejor situación para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Miembros de la asociación Acprelade asistieron al pleno del Ayuntamiento para hablar en defensa del proyecto Lucena Verde. Consideran que "ante todo es una oportunidad, irrepetible, de empleo estable y comprometido, y una nueva fuente de riqueza para nuestro municipio". Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, dijo que el Ayuntamiento está pendiente de un informe jurídico sobre este proyecto.