El Plan Estratégico de Lucena, aprobado por unanimidad en el último pleno de la Corporación municipal, se propone dar respuesta a algunos de los retos que se plantean los ciudadanos a través de 650 entrevistas que se han realizado en los últimos cinco meses. Entre las propuestas está la de contar con nuevas zonas de aparcamiento junto al casco histórico, una vez que se han peatonalizado numerosas calles tras las obras realizadas con cargo a los fondos Feder y el Ayuntamiento. La labor de campo de dichas entrevistas se ha coordinado por la Delegación de Innovación y Desarrollo Local y responsables de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Politécnico de Milán.

Los resultados de las encuestas se refieren a temas como movilidad, barrios, educación, refuerzo del sistema productivo local e innovación social y creatividad. Los ciudadanos apuestan claramente por todas aquellas iniciativas que se encaminen a la mejora de infraestructuras de movilidad y el fomento del transporte público. Señalan que hay lugares de trabajo demasiado alejados de los domicilios y piden más zonas verdes y parques, limpieza, seguridad y mayor atención a grupos desfavorecidos. Demandan asimismo en estas entrevistas el refuerzo del sistema productivo local y que se ajuste a la realidad la oferta de formación profesional. Los ciudadanos reclaman una mejora en la economía con instalación de nuevas empresas, así como nuevas perspectivas en materia de comercio exterior, para lo cual es clave la promoción de los jóvenes.

Este segundo Plan Estratégico permitirá que la ciudad pueda acceder a las ayudas de la Unión Europea hasta el año 2020, para lo que resulta imprescindible contar con un documento de estas características.

Para dar respuesta a la necesidades planteadas por la ciudadanía lucentina a través de la mencionada campaña de entrevistas, el segundo Plan Estratégico propone otras iniciativas además de las nuevas zonas de aparcamiento en distintos solares. Entre las medidas a desarrollar están asimismo las de la promoción del transporte público, proponiendo no solamente que se cuente con mejores autobuses, sino también con nuevos descuentos en los precios para los usuarios de este este servicio.

Otras propuestas se refieren a la creación de un corredor verde a lo largo del río o de un carril bici. El plan contempla incrementar las zonas verdes y apuesta por la concienciación ciudadana en temas como la limpieza y propone que la Policía Local cuente con patrullas para las distintas zonas del casco urbano.