Prestar asesoramiento individual a los empresarios del centro histórico de Lucena sobre diferentes aspectos de mejora en su negocio (económico-financiero, comercial, marketing, etc.) y elaborar un plan estratégico para impulsar el comercio y el turismo en la ciudad es el objetivo del plan de excelencia turístico-comercial que desarrollará el Ayuntamiento de Lucena hasta marzo de 2015. El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, junto al gerente de la firma Auren, adjudicataria del proyecto, Juan Antonio López, el coordinador del plan, Manuel Martínez, y la consultora M Angeles Jurado, presentó este servicio, que se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena (II), financiado a través de los Fondos Feder de Desarrollo Local y Urbano.

Para llevar a cabo el servicio de asesoramiento técnico, previamente será necesario realizar un Plan de Dinamización Turístico Comercial, donde a través de una fase de análisis y diagnóstico previo, se consiga detectar cuáles son las áreas de mejora en los sectores turístico y comercial del centro histórico de Lucena. En esta fase de trabajo se realizarán inventarios de establecimientos, entrevistas, encuestaciones, etc.

Lara ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso, que permitirá a la ciudad convertirse en un punto de referencia en materia de turismo y comercio, supondrá el reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto de la ciudad. El plan afectará asimismo al Mercado de Abastos de la localidad, ubicado en pleno casco histórico, y se dirigirá a ubicar a Lucena como destino de calidad turística reconocido por Turespaña. Auren es el referente nacional en estos servicios y el proyecto le ha sido adjudicado por 120.000 euros más IVA, cofinanciados por los Fondos Feder.