El Partido Popular de Lucena ha afirmado que la Junta de Andalucía está marginando a la ciudad y pone como ejemplo la no utilización del Centro de Energías Renovables. En rueda de prensa, el portavoz municipal, Francisco Huertas, la parlamentaria María de la O Redondo y el concejal Francisco Aguilar han informado que la Junta ya ha comunicado al Ayuntamiento la no viabilidad del edificio del Centro de Energías Renovables como Palacio de Justicia, propuesta que se había hecho desde el gobierno municipal de cara a un posible aprovechamiento de dichas instalaciones y ante la paralización del proyecto del nuevo recinto judicial.

Redondo ha informado que la Junta ha manifestado que el Palacio de Justicia de Lucena está previsto pero que por ahora no podrá acometerse. Huertas ha destacado que no es comprensible que no se atienda a Lucena cuando se están haciendo sedes judiciales en poblaciones vecinas. Ha añadido que resulta "lamentable" que sobre un edificio como el Centro de Energías Renovables, que "ha costado más de tres millones de euros, se estén dando constantes palos de ciego para ponerlo en uso".

El portavoz popular dijo que a los 2.700.000 euros que invirtió la Junta de Andalucía en el mencionado centro hay que sumar los 650.000 aportados por las arcas municipales, un dinero que de momento no tiene viabilidad, pese a que estos años se han propuesto distintas alternativas de uso. Entre ellas estaba la que indica su nombre, pasando luego por centros de formación para el frío industrial, de investigación sobre el uso del hidrógeno como combustible o un vivero de empresas.