La Corporación Municipal lucentina inicia una nueva etapa en la que, con cinco grupos, se acaban de incoporar a ellos once nuevos ediles. Cinco pertenecen al PSOE (María Teresa Alonso, María Araceli Bergillos, Lucas Gómez, Encarnación Camacho y Francisco Jesús Adame), cuatro del PP (Francisco de Paula Huertas, Rosario Valverde, Francisco J. Aguilar y Manuel Barea), dos de Ciudadanos (Purificación Joyera y Juan A. Rodríguez) y uno de Entre Todos sí se Puede, Lucena (Vicente Dalda).

Se abre un nuevo e ilusionante nuevo ciclo en el que, como dijo alguno de los nuevos ediles en la proclamación, sería muy deseable que el salón de Plenos esté siempre tan lleno como en el acto de la proclamación.

Los representantes de los lucentinos en el Ayuntamiento, tras el resultado de los últimos comicios locales, son, por el PSOE (9): Juan Pérez (alcalde) , Teresa Alonso, José Cantizani, María Araceli Bergillos, Manuel Lara, María del Mar Morales, Lucas Gómez, Encarnación Camacho y Francisco Jesús Adame. La segunda fuerza más votada, el PP, cuenta con 7 concejales: Francisco de Paula Huertas, Rosario Valverde, Julián Ranchal, María de la O Redondo, Francisco J. Aguilar, Manuel Barea y Araceli Redondo.

El tercer grupo más votado fue Ciudadanos, con dos concejales: Purificación Joyera y Juan A. Rodríguez. El cuarto grupo es Izquierda Unida, con Miguel Villa y Carlos Villa, y el quinto, Entre Todos sí se Puede, Lucena, con Vicente Dalda.

El reto que se marcan asimismo todos los grupos municipales es que la ciudad incremente en los próximos comicios locales sus índices de participación electoral, dado que en estos últimos solamente se ha alcanzado un 57%, nueve puntos por debajo del alcanzados en el 2011 (66%).