Conferencias, visitas a espacios naturales y actividades en la naturaleza son algunas de las iniciativas celebradas en el programa del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora a nivel internacional cada año en la jornada del 5 de junio. Este programa fue presentado por la concejal del área, María del Mar Morales. Se celebró la conferencia Consumo Responsable, Alimentación Saludable , a cargo de Marián Martínez de la Asociación Subbética Ecológica. Los días 5 y 6 se celebró Naturaleza Nocturna , un paseo al atardecercon el biólogo Alberto Re dondo para conocer de cerca la flora y fauna local y un taller para aprender a mirar las estrellas.

El 7 hubo visita guiada por los olivares centenarios del municipio, visita a olivar ecológico y cata divulgativa de aceites de oliva de la zona, así como talleres en torno al reciclaje, la alimentación saludable y el medio ambiente. El 8 hubo salida senderista interpretativa, al paraje de La Zarzadilla, en pleno geoparque de la Subbética y, en el entorno de La Estación, actividades multiaventura. El 11 de junio se puso broche al programa con una mesa redonda abierta a toda la ciudadanía en la que se analizaron y debatieron todas las propuestas para revisar la Agenda 21 Local.

Todas las actividades programadas han sido gratuitas, a excepción de las salidas a los olivares y a La Zarzadilla, para las que se fijó un precio simbólico de 2 euros para confirmar la reserva de la plaza de autobús.