Lucena contará para el mes de mayo con el Museo del Bronce, que irá en la Casa de los Mora. Con él la ciudad rendirá homenaje a un sector clave de su artesanía. Además, en la entrada al casco urbano por la Avenida Miguel Cuenca Valvidia podría ubicarse un velón gigante de seis a nueve metros de altura.

Este fue uno de los temas tratados en la comisión de gobierno del Ayuntamiento, según han informado los concejales de Hacienda, Araceli Bergillos, y Turismo, Manuel Lara. En dicha comisión se analizó el estado de las obras en marcha, como las de la Plaza del Coso, que en los laterales no estará terminado para Semana Santa. Por ello, se deja la opción a la cofradía del Silencio de que pase por el lugar o estudie otro itinerario. Se informó que ya se han aprobado las subvenciones del Plan Municipal de Vivienda.

Manuel Lara informaba asimismo de la llegada del millón y medio euros de la Junta, a través del Plan Emplea Joven, que permitirá hacer entre 200 y 220 contratos de distintos perfiles profesionales. También se daban a conocer los datos del proyecto turístico Tu historia , que ha incrementado sus visitas un 119%, pasando de 8.492 en el 2013 a 18.675 en el 2015, y se informó de las conversaciones con la asociación del Museo del Bronce para la puesta en marcha del mismo, que viene a completar el contenido turístico de la calle San Pedro, que podrá denominarse calle de los Museos.

El nuevo museo irá en la segunda planta de la Casa de los Mora y contará con zona expositiva y fotográfica con piezas aportadas por algunos artesanos del bronce. Su presidente, Joaquín Pimentel, informa que son 22 personas las que integran la asociación y que en la directiva se encuentran, entre otros, Francisco Chicano como tesorero y Francisco Gómez como secretario. También se cuenta con varios miembros de la asociación Torre del Moral y con el cronista oficial Francisco López Salamanca, que aportará su valiosa documentación sobre este tema.