Alumnos de cuarto de Primaria de los centros educativos de Lucena y de los núcleos de Jauja y Las Navas del Selpillar están participando estos días en un taller sobre el cernícalo primilla, pequeño halcón que anida en la zona en primavera y cuya presencia está disminuyendo debido a varios factores.

La iniciativa de este taller, se incluye dentro de un proyecto puesto en marcha por la Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Lucena, con el fin de promover la presencia de este ave rapaz en el término municipal lucentino.

La concejala delegada de este área, María del Mar Morales, informa que durante esta actividad, impartida por José Cobo, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos y miembro de la Asociación Ambiental Enea , los escolares participantes conocen las características de las aves en general, de las rapaces diurnas y nocturnas y, en particular, del cernícalo primilla.

En esta actividad, a través de imágenes, se muestran los beneficios que aporta al hombre el cernícalo primilla y los factores que amenazan a esta especie vulnerable. Además, se les pide a los alumnos que propongan una serie de sugerencias para su conservación y se les explica el proyecto de conservación de esta especie. Finalmente, se les hace entrega a todos los alumnos participantes de una ficha que les sirve como repaso de lo que han tenido la oportunidad de aprender con esta actividad divulgativa.