El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió en Ronda (Málaga) la entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2016, que distinguieron al director de orquesta Pablo Heras Casado, la empresaria María Herrero Salguero, la ciudad de Lucena, la Fundación Vía Verde, el Caminito del Rey, el IES Heliópolis, la trabajadora Josefa Viejo Palma y el periodista Pedro Luis Gómez, según informa una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Estos reconocimientos se convocan en ocho modalidades: ‘Institución pública o privada’; ‘Empresa o empresario’; ‘Trabajador’; ‘Excelencia en la Gestión’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación Turística’, ‘Embajador de Andalucía’ y ‘Buenas prácticas’.. El reconocimiento a la ‘Excelencia en la gestión’ se otorgó a la Lucena, por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados uy fue recogido por el alcalde, Juan Pérez. Así, como ‘Embajador de Andalucía’, se galardonó al director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977), quien ha conseguido situarse en lo más alto del panorama cultural internacional.

El galardón de ‘Empresa o empresario/a’ correspondió a María Herrero Salguero, directora desde 2007 de La Viñuela Boutique Hotel, situado en La Viñuela (Málaga). La Fundación Vía Verde de la Sierra, que recorre Cádiz y Sevilla, recibe el premio a la ‘Institución Pública o Privada’. En la categoría de ‘Buenas prácticas’, se reconoció al Caminito del ey, que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. El IES Heliópolis de Sevilla, que acumula más de 80 años de experiencia en la cualificación de profesionales en hostelería y turismo, se premió en la modalidad de ‘Formación e Investigación’.

En la categoría de ‘Trabajador’, se reconoce a Josefa Viejo Palma, Asimismo, el premio de ‘Comunicación’ recayó en el escritor y periodista Pedro Luis Gómez, por su labor de difusión del destino Andalucía.