El concejal de Deportes, Agustín Corrales, informa que el Patronato Deportivo Municipal de Lucena realizó Encuesta de hábitos deportivos de los ciudadanos Los indicadores obtenidos en estas encuestas, y su comparativa nos facilita una visión fundamental a la hora de planificar futuras actuaciones del PDM. Algunos de los datos obtenidos en este estudio permite su comparación con los obtenidos en la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2010 realizados por el Consejo Superior de Deportes y que busca conocer la evolución de los hábitos deportivos de los españoles. Con esta comparativa podremos observar donde se encuentra situada Lucena en relación con el resto de España.

La población objeto de estudio esta constituida por los 34.551 personas mayores de 15 años, residentes en Lucena e inscritas en el padrón municipal del Ayuntamiento en el año 2014. Considerando el género encontramos 17.046 hombres y 18.809 mujeres mayores de 15 años el total de ciudadanos residentes en Lucena, incluyendo a los menores de 15 años en estas fechas era de 42.162 personas. Los encuestadores que realizaron el estudio, también lucentinos, fueron Técnicos Superiores en Animación en Actividades Físicas y Deportivas previamente entrenados para esta función. Se les asigno un número identificativo y se les facilitó una hoja de control de encuestas para el desempeño de su tarea. Los resultados indican que el 54% de la población practica algún deporte actualmente, el 65% de la población masculina y el 44% de la población femenina. Considerando las personas que hacen deporte y las persona que no hacen deporte, pero que andan con el objetivo mantener o mejorar su salud, el 86,28% de la población encuestada realiza alguna actividad física actualmente, el 50,4% de la población masculina y el 48,13% de la población femenina. El 1,47% de la población contestó no sabe o no contesa. Unicamente un 13,72% de los encuestados manifiesta no practicar ninguna actividad deportiva.

Lucena, con un 54% de practica deportiva se encuentra por encima de la media nacional 45% y de Andalucía 36%. El 66% de la población que practica deporte lo hace con una frecuencia de tres días o más por semana. El 26% de esta misma población lo realiza con una frecuencia de dos o más días por semana. Los deportes más practicados son el gimnasio (24%) seguido del fútbol (19%) y correr (18%).

Con el 33% los lugares públicos son las más utilizadas por la población que practica deporte. Con el 24% el "Por mantener la línea", es el motivo principal por el que se practica deporte seguido de "Por divertirme y pasarlo bien" con un 22%. La falta de tiempo con el 38% es el principal motivo de la NO practica deportiva en el municipio.

Independientemente de que la población practique o no deporte, el 62% de la población anda o pasea con el propósito de mantener o mejorar su forma física. El 38,8% de la población masculina y el 61,2% de la población femenina. De los que practican deporte el 55% también anda o pasea con el propósito de mantener o mejorar su forma física.

El 82% de los encuestados conoce el PDM. El 62% de los encuestados considera la labor y gestión del PDM como "buena" o "muy buena". El 54% de la población estima que las instalaciones que existen en el municipio son suficientes. Pistas de Patinaje y las pistas de barrio, ambas con el 14 % son las instalaciones más demandadas por la población lucentina. Hay que tener en cuenta que el PDM, con 6,99 puntos, ocupa el tercer lugar en la valoración de las diferentes áreas municipales. El primer lugar lo ocupa la Escuela de Música con una puntuación de 7,17 puntos.