Expertos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Provincial de la Energía y empresas especializadas, se han dado cita en Lucena para informar y debatir acerca del ahorro y la eficiencia energética en el marco de la primera Jornada de Energía Local, que inauguraron los concejales de Medio Ambiente, María del Mar Morales, e Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara. La iniciativa, con un programa de ponencias y coloquios y expositores informativos, ha servido para promover el uso de alternativas tecnológicas de eficiencia energética, según ha explicado Morales, quien ha subrayado la importancia de introducir el ahorro energético como elemento esencial en la gestión de la empresa y su contribución a la conservación y la protección del medio ambiente.

Lara, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de dirigir la ciudad hacia un modelo sostenible y de consumo responsable, un patrón que ya se empieza a aplicar en infraestructuras municipales y que supone una apuesta, ha asegurado, por una ciudad mejor y de referencia también en el ámbito medioambiental.

El programa se abrió con una conferencia de Pedro Charneca, técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, quien abordó las líneas de apoyo de esta institución para mejoras energéticas en el sector del mueble y el frío industrial. Charneca expuso las oportunidades de mejora que abre la aplicación de energías renovables. El técnico de la Agencia Andaluza de la Madera destacó igualmente la idoneidad de los residuos madereros procedentes de la industria como materia prima para la fabricación de pellets, así como las ventajas que éste ofrece frente a otros combustibles sólidos y ha repasado los incentivos y subvenciones en materia de mejora energética junto a distintos ejemplos de aplicación en madera y frío industrial.

La directora de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Sara Ruiz, expuso después el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética en las administraciones locales. También expusieron otras interesantes ponencias las empresas Energypanel, Solbisur y Anekul Esco.