El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, explicó en el Parlamento que el departamento que dirige está estudiando la viabilidad técnica de un proyecto, de iniciativa privada, propuesto por el Ayuntamiento de Lucena para construir un edificio que albergue las sedes judiciales de la localidad.

Cuando las competencias en materia de Administración de Justicia fueron transferidas al Gobierno andaluz, los juzgados de Lucena se ubicaban en el Palacio de Santa Ana. Este inmueble necesitaba una reforma y una ampliación para mejorar sus condiciones de uso. Tras analizar las posibilidades reales de estas instalaciones y la inversión necesaria, la Consejería optó por construir un equipamiento judicial de nueva planta y dada la imposibilidad de acometer esta infraestructura por su elevado coste, se optó por ubicar los tres juzgados de primera instancia e instrucción y otros servicios anexos, en un inmueble en alquiler, en la calle San Pedro. Es un edificio que presenta algunos inconvenientes que afectan principalmente a la accesibilidad, por lo que la Consejería está actuando para resolver estas deficiencias. «Hacemos cuanto está en nuestra mano para buscar soluciones, y garantizar la atención a las personas con dificultades de movilidad, sin olvidar que a los impedimentos técnicos de esta sede se añade el hecho de que se trate de un inmueble en alquiler, lo que también condiciona las obras que puedan llevarse a cabo», ha explicado De Llera. Además de la propuesta que actualmente analiza la Consejería, el Ayuntamiento presentó otra alternativa, también de iniciativa privada, para ejecutar una sede en el solar que estaba destinado a este fin y que es propiedad de la Junta, junto a un aparcamiento subterráneo en la parcela contigua, perteneciente al Ayuntamiento lucentino, integrando ambos proyectos y urbanizando los espacios con zonas verdes y otros elementos arquitectónicos, de ocio y esparcimiento. Al término de su intervención, el consejero ha insistido en que la intención de la Junta sigue siendo la de «construir un nuevo equipamiento judicial en Lucena, tal y como teníamos proyectado».

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, dijo que valora muy positivamente que el consejero se haya interesado por este tema, pues indica que la necesidad de construir una sede judicial en Lucena es algo vivo y algo que ya no debe tener marcha atrás.

Pérez apuntó que será la Consejería de Justicia quien tendrá que ir determinando cómo se va a desarrollar el proyecto y si no hay iniciativa privada deberá impulsarlo la Junta con sus propios medios. Indicó asimismo el alcalde que tenía constancia de que la iniciativa privada estaba modificando el estudio inicial para adecuarse a las observaciones de la Junta de Andalucía.