La Junta tramita la aceptación de los terrenos del centro sociosanitario de Lucena. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunió con el alcalde, Juan Pérez, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; la de Salud, Isabel Baena; y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, para reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz con la construcción y puesta en marcha de este nuevo recurso. Durante este encuentro, Sánchez Rubio anunció que al proyecto del futuro centro se suma un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061. La nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes en situaciones críticas. Todos estos helipuertos forman parte de un proyecto regional que desarrolla la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de 6.328.693 euros.

La consejera dijo que Lucena cuenta más de 120 profesionales para garantizar su atención sanitaria en sus dos centros de salud y que en los últimos diez años se han invertido 2,4 millones de euros en su construcción, equipamiento y reforma. Ambos centros atienden a una población de referencia de 49.000 personas y cuentan con servicios como imagen radiológica digital, módulo de pruebas analíticas, consultas de especialidades, Receta XXI y hay 340 personas beneficiarias de la tarjeta Más Cuidado.

La Junta destina en Lucena más de cuatro millones de euros anuales al desarrollo de políticas de atención social y lucha contra la exclusión. En su conjunto, la Administración autonómica invierte en la atención de personas en situación de dependencia más de 450.000 euros mensuales.

Sánchez Rubio quiso también poner en valor la estrategia de envejecimiento activo de la Junta durante su visita a Lucena, donde estuvo en el Centro de Participación Activa. Tras ello mantuvo un encuentro con los miembros de la plataforma Lucena por sus Necesidades, atendiendo a sus inquietudes y reafirmando el compromiso de la Administración autonómica con la localidad.