La Junta ha iniciado los trabajos previos para la construcción de la nueva variante de Lucena en la carretera A-331, un proyecto que forma del programa de obras prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca). La Consejería ha sacado a concurso público, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el control de calidad de las futuras obras de esta variante, que tendrá un trazado de más de 4 kilómetros. El contrato se resolverá antes del arranque de las obras de esta variante, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha destacado “el valor de esta variante en la mejora y seguridad del tráfico en este tramo, ya que evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar”.

La delegada ha explicado que “esta actuación se adjudicó en 2010 y estaba pendiente de inicio, pero se reprogramó debido a las limitaciones presupuestarias”. Según Josefina Vioque, “el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses a partir de la fecha de inicio, que se prevé para finales de año 2016”. El concurso de control de calidad sale a licitación con un importe base de 114.595,94 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas. La variante de Lucena rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos por el centro. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera. Con una longitud total de 4.161 metros, los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331y el resto del trazado se desarrolla en variante.