La Junta ha subvencionado con 500.000 euros las inversiones llevadas a cabo por la Cooperativa Virgen de Araceli, de Lucena. Esta entidad ha invertido 1200.000 en la ampliación y renovación tecnológica de unas instalaciones que la sitúan en primera línea a nivel de toda la provincia. Su presidente, Antonio Cañete, informa que en concreto se ha subvencionado el 42% del total de la inversión que se realizó.

Esta cooperativa lucentina puede molturar un millón de kilogramos de aceituna diarios y ha implantado un sistema informático de vanguardia de cara a la selección de la aceituna de mesa, que es otra de las líneas de trabajo de la entidad, además de la elaboración del aceite de oliva. Ubicada en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, esta empresa cooperativa, ha ampliado la capacidad de su bodega de almacenamiento de aceite, que supera los cuatro millones de kilos de aceite. Además, en las campañas de verdeo se suelen alcanzar los cuatro millones de kilos de aceituna de aderezo, que se comercializan a través del grupo DCOOP, al que pertenece la entidad y que cuenta con una gran planta ubicada en Monturque.

Asimismo, en los últimos años ha dado un paso importante de cara a la mejora de los procesos de purificación del aceite y de la limpieza de la aceituna. También se ha avanzado de cara al ahorro energético, que permite contar con unos menores costes derivados de un menor gasto. La Cooperativa Virgen de Araceli, al igual que las del mencionado grupo cooperativo, dispone de una tienda abierta al público en la que se ofrecen los productos de las entidades asociadas de las distintas provincias, empezando por el aceite de oliva.

Antonio Cañete, que es a su vez presidente del Consejo Económico y Social de Lucena, ha destacado el gran paso que para los productos de la zona ha supuesto que por parte de la Unión Europea se reconozca a la nueva Denominación de Origen Protegida Aceites de Lucena.