La Junta de Andalucía hará un centro de alta resolución en Lucena. Así se ha confirmado en el plan funcional que se ha enviado al alcalde, Juan Pérez, y que este ha remitido a su vez a la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias. Preguntado al respecto, Juan Pérez dijo que «el documento responde a los planteamientos y conclusiones derivadas de la última reunión celebrada en el ayuntamiento, a la que asistieron miembros de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, así como la concejala delegada de Servicios Sociales y Sanidad y representantes de los grupos políticos que lo estimaron oportuno».

Subrayó Juan Pérez que «con este programa funcional damos un paso importante en la hoja de ruta acordada entre ambas administraciones y los representantes vecinales. A partir de ahora seguiremos trabajando con la misma determinación para alcanzar las siguientes fases, hitos de trabajo y temporales, que hagan realidad una demanda ciudadana necesaria para la localidad y comarca. En este objetivo seguimos avanzando con paso sólido y sin posibilidad de dar marcha atrás, y eso, sin lugar a dudas, es una buena noticia para Lucena».

Por su parte, la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias ha señalado que el plan funcional cumple con el compromiso y con las necesidades asistenciales presentes y futuras demandadas. Las áreas funcionales que engloba dicho plan son una de consultas y exploraciones especiales, con el objetivo de prestar asistencia en consulta de acto único, compuesta por 12 consultas y 8 salas de exploraciones.

También habrá un área de urgencias con circuitos de adultos e infantil, englobando sala de reanimación, clasificación de pacientes, 5 consultas de adultos y 1 sala de observación. Se contempla un área de bloque quirúrgico con capacidad para resolver con agilidad la mayoría de los procesos quirúrgicos que se realizan por cirugía mayor ambulatoria y contará con dos quirófanos y varios puestos de recuperación post quirúrgica.

El centro tendrá un área de diagnóstico por imagen con los medios que permitan la atención en régimen de acto único, compuesta de radiología convencional, mamografía, ecografía, TAC y RNM. Habrá también una unidad polivalente con 20 habitaciones y hospital de día, así como un área de rehabilitaciñon y fisioterapia con dos consultas y sala de fisioterapia. Se dispondrá de un área de laboratorio para análisis clínicos, hematimetría, microbiología y anatomía patológica, área de farmacia y un área de atención al ciudadano, así como zonas destinadas a apoyo no asistencial.

Finalmente cabe destacar que con la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Lucena culminaría un proceso iniciado hace años cuando se proyectó la puesta en marcha del centro sociosanitario, para que el que el Ayuntamiento adquirió los terrenos necesarios y posteriormente llevó a cabo las obras de construcción de los accesos necesarios para el mismo. Tras ello se han producido numerosas gestiones por parte del Ayuntamiento que pueden fructificar con la definitiva puesta en marcha del centro.