La titular del Juzgado de Instucción número 2 de Lucena ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el padre acusado de abusar de su hija de 6 años y para la madre, a quien acusa de encubrir los hechos.

Ambos fueron trasladados a los juzgados lucentinos y, según informaron fuentes judiciales, el hombre se acogió a su derecho a no declarar. Las mismas fuentes precisaron que el acusado, de 39 años de edad, había cumplido ya anteriormente 12 años de prisión por hechos similares.

En concreto, según una sentencia del 7 de octubre de 1995, este hombre, vecino de Málaga en esas fechas, fue condenado por la Audiencia Provincial de León a 24 años de cárcel y a una indemnización de dos millones de pesetas por dos delitos de violación a una prima que en el momento de los hechos tenía 11 años de edad.

Según la sentencia, en el juicio quedó probado que mantuvo relaciones sexuales plenas con la menor en agosto y noviembre del año 1994, "valiéndose del poder de influencia y atracción que tenía sobre la niña".

DETENCION Los hechos de los que se le acusa ahora se produjeron presuntamente el pasado 10 de enero y la pareja fue detenida por agentes de la Policía Nacional el pasado martes cuando se encontraba en la localidad malagueña de Fuengirola. Según ha trascendido, tras una exploración previa en Lucena, la niña fue trasladada al hospital Infanta Margarita de Cabra y posteriormente al hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, donde le observaron signos de violencia y una fuerte hemorragia en la zona vaginal. Las lesiones llamaron la atención de los facultativos que la atendieron, por lo que se avisó al forense para que valorara lo que en principio parecía tratarse de un accidente. En este sentido, cabe destacar que los padres habían dicho que la niña se había lesionado al haberse caído de una bicicleta.

Posteriormente, los padres se ausentaron de la localidad lucentina y se desplazaron a Fuengirola, donde residían desde hace unos meses algunos períodos del año y donde se encontraban antes de que se diera la orden de detención, una vez reunidas todas las pruebas suficientes sobre la naturaleza de los hechos y la autoría de los mismos. Una vez detenidos, el hombre fue llevado a los calabozos de la Comisaría de Policía en Cabra, mientras que la madre pasó la noche en los de la Jefatura de la Policía Local de Lucena.

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la pequeña con carácter de custodia preventiva y también de los otros cuatro hijos que tiene la pareja, todos ellos menores de edad.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo que "hay que rechazar absolutamente todo lo que tenga que ver con el maltrato y el abuso de menores" y aseguró que "no se puede permitir". Se refirió a los menores de este caso y explicó que "hasta tanto este procedimiento termine, se les ha hecho una resolución de desamparo y ahora mismo están acogidos por parte de la Junta, garantizando que no vayan a tener ningún tipo de problema" informa Europa Press .

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se refirió al caso y garantizó una investación "exhaustiva" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, si bien eludió dar datos sobre la investigación para no entorpecerla, informa Efe .

Los hechos han causado una profundación consternación entre la ciudadanía lucentina. Prueba de ello es que numerosos vecinos de la calle Luque, donde vivían los acusados, se concentraron en los Juzgados para expresar su protesta e indignación ante estos lamentables hechos. Afirmaron que nunca fueron advertidos de que tenían como vecinos a estas personas, de cuya casa fueron retirados varios perros boxer.