El alcalde de Lucena, Juan Pérez, aseguró que la conmemoración del 39º aniversario de la Constitución Española debe de servir para que la «Corporación Municipal lucentina renueve su compromiso con una sociedad de progreso, igualitaria, democrática, plural, tolerante, solidaria, diversa y respetuosa con los derechos y libertades inherentes a la ciudadanía, en el convencimiento de que ése es el mejor camino para hacer frente a la injusticia, a la barbarie o a cualquier expresión de autoritarismo o menosprecio a toda convivencia pacífica».

Con el protocolario acto celebrado en el salón de plenos ante la presencia al completo de la Corporación, el Ayuntamiento lucentino se sumaba a la celebración oficial del Día de la Constitución durante un evento que sirvió, como viene siendo habitual, para homenajear y despedir a los trabajadores municipales jubilados durante los últimos meses. Durante su intervención, el alcalde aludió a la Constitución del 78 como el resorte principal para que Lucena «afronte los nuevos retos, los nuevos hitos, las nuevas oportunidades y planteamientos de la sociedad del siglo XXI y entre ellos, la implicación y participación ciudadana».

Para el primer edil lucentino, el 39º aniversario de la Carta Magna coincide con otra efeméride clave en la Transición española: las manifestaciones vividas en el Andalucía el 4 de diciembre de 1977, de las que se cumplen 40 años. En su alocución, Juan Pérez se refirió también a la reforma constitucional en pleno debate en la actualidad política española. En este sentido, el alcalde defendió «una reforma para seguir avanzando, sin estridencias, sin privilegios de unos territorios sobre otros, respetando su singularidad que refuerce los valores de solidaridad y seguridad jurídica» y que «no olvide a ningún ciudadano con independencia de si vive en grandes ciudades, en pequeñas poblaciones o en territorios rurales».