El socialista Juan Pérez Guerrero fue investido alcalde de Lucena con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, grupos con los que el PSOE había adquirido una serie de compromisos de cara a la nueva etapa del gobierno municipal. Tras el preceptivo juramento o promesa por parte de los 21 concejales de la Corporación Municipal lucentina, se produjo la votación para la proclamación del nuevo alcalde. En ella, el PSOE contó con sus 9 concejales más los 2 de Izquierda, mientras que Ciudadanos se abstuvo con sus 2 ediles. Por su parte, el Partido Popular contó con sus 7 miembros y Entre Todos si se Puede se votó así mismo.

Los portavoces de los diferentes grupos tuvieron palabras de felicitación para el nuevo alcalde . Así, Vicente Dalda, de Entre todos si se Puede, Lucena, dijo que "ya no hay mayorías absolutas y tendremos que trabajar juntos para devolver la ilusión a nuestro pueblo, donde el 35% de sus vecinos se encuentran en riesgo de exclusión social".

Por su parte Miguel Villa, de Izquierda Unida, valoró el apoyo dado el PSOE en la última legislatura para el cogobierno municipal y resaltó en todo momento los avances logrados, afirmando que con ellos se ha avanzado hacia una ciudad más moderna. Añadió que desde su grupo "se seguirá trabajando en pro del bienestar de la sociedad lucentina y que IU tendrá siempre la mano tendida a la oposición y al gobierno municipal para realizar una labor constructiva

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, puso de manifiesto que "apoyaremos todo lo que sea bueno para la ciudad, pero también estaremos fiscalizando la labor del gobierno municipal para que se cumplan los compromisos adquiridos, ya el apoyo ofrecido por nuestro grupo no ha sido a cambio de sillones, sino de propuestas para el bien de nuestro pueblo. Combatiremos lo que este mal venga de quien venga".

PARTIDO POPULAR

Francisco Huertas, del Partido Popular, apuntó "que haremos una oposición constructiva y leal para que la ciudad de Lucena vuelva a ser el motor de desarrollo económico de la comarca, pero también seremos contundentes cuando sea necesario". Huertas pidió al alcalde que "sea más cercano a los vecinos en este nueva etapa" de gobierno municipal que acaba de comenzar.

Juan Pérez agradeció el apoyo y la participación de los vecinos en la Elecciones Municipales y dijo que "continuaremos trabajando en tiempos de especial adversidad para devolver la ilusión a quienes la perdieron y para alcanzar cotas de bienestar social que nunca debimos perder, y lo haremos con honestidad, honradez, dedicación y responsabilidad". Valoró la etapa de gobierno compartida con Izquierda Unida y los avances logrados durante la misma y dijo que "vamos a impulsar estrategias a favor de todos los sectores productivos y que el Ayuntamiento ha de ser agente vertebrador y dinamizador de la actividad local".

Juan Pérez resaltó que "hay que propiciar el desarrollo de nuestros barrios, llegando a un modelo de ciudad abierta, solidaria y segura que irá hacia el nuevo horizonte europeo desde el segundo Plan Estratégico, llamado a ser ilusionante hoja de ruta hacia la movilidad y la sostenibilidad".