El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala delegada de Presidencia, María Teresa Alonso, han dado cuenta del Estado de Ejecución de los Presupuestos al 30 de junio de este año. En primer lugar cabe poner de manifiesto que se observa que las previsiones en ingresos se cumplen y el volumen de gastos está por debajo de lo previsto. Es decir, que existe un buen comportamiento de la previsión de gastos e ingresos en el Ayuntamiento de la ciudad.

Los créditos iniciales del presupuesto de ingresos se han incrementado en un 27%, debido a la incorporación de remanentes, créditos extraordinarios, suplementos de crédito y por generación de créditos de programas cofinanciados.

Hay que tener en cuenta que los ingresos se comportan con respecto a lo que se estaba previsto. Cabe destacar en cuanto a los impuestos directos, el IBI urbana donde se han reconocido derechos por un importe de 11.165.254,69 euros, es decir el 95,43%. Al igual que el IBI rústica donde se ha reconocido el 97,66% de las previsiones iniciales. En plusvalía se ha reconocido 52,08% de lo presupuestado.

Por otra parte, los impuestos indirectos no se están comportando de acuerdo a lo previsto. En transferencias de capital había unas previsiones de 1.900.000 euros y finalmente se ha incrementado a unos 7.000.000 euros. por el el Profea, con 500.000, los fondos Feder, en torno a unos 3.000.000 y la escuela taller. En gastos se ha ejecutado el 48,47% de la partida de personal.

En cuanto a gastos en bienes corrientes nuevamente los servicios se han ejecutado en un 46,86%, no superando el 50% y existe partida presupuestaria suficiente para realizar los expedientes de transferencias necesarios para asumir los gastos en bienes corrientes y servicios.

PAGO A PROVEEDORES

El período medio de pago global está en 17,39 días, frente al tope legal de 30. En cuanto a los derechos reconocidos por ingresos se adeuda por diferentes administraciones una cantidad sustanciosa que es la que está provocando que los pagos al Ayuntamiento no estén siendo acordes en cuanto al dinero que se debería tener. Concretamente por parte de la Junta de Andalucía son casi 2.000.0000 de euros lo que se adeudaba al 30 de junio pero se han realizado ingresos de más de 600.000 euros y por parte del Estado se adeudan más de 4.000.000 de euros que se espera se ingresen en los próximos meses en las arcas municipales.