La onsejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, destacó en Lucena el valor que tienen los proyectos europeos que se desarrollan en Andalucía para facilitar el acceso al empleo de la juventud. Así lo señaló tras mantener un encuentro con más de una treintena de jóvenes de Bulgaria, Grecia, España, Italia y Rumania, que participaron en Lucena en el encuentro ‘I don’t have a job but I am working on it’ (No tengo empleo pero estoy trabajando en ello), que organiza la asociación Amigos de Europa, en colaboración con el Ayuntamiento lucentino, y financiado en el marco de Erasmus+, programa de la Unión Europea (UE) que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) gestiona en Andalucía Sánchez Rubio estuvo acompañada por el alcalde, Juan Pérez, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, el senador José Manuel Mármol, la parlamentaria Sonia Ruiz, el director general del IAJ, Francisco Tomás Pizarro, el concejal de Juventud, Francisco Adame y otros ediles, así como el responsable de la Asociación Amigos de Europa, Javier Morales.

Según ezplicó la consejera de Igualdad, el objetivo de este intercambio es dar a conocer los recursos que los jóvenes de los diferentes países tienen para buscar empleo. Estos jóvenes trataron sobre las posibilidades de emprender que tiene el colectivo joven en los distintos países y sobre las herramientas más actuales que existen para la búsqueda activa de empleo.

Sobre el programa Erasmus+, Sánchez Rubio ha señalado que permite a la juventud adquirir competencias complementarias a la educación formal y formarse en valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia o la integración, “con el aval y la garantía de un programa acreditado por la UE”. Durante 2015 un total de 2.114 personas han participado en las acciones de Juventud del Programa Erasmus+. La participación se ha realizado a través de 91 proyectos aprobados, entre los 190 presentados, a nivel regional.