Se ha celebrado en Lucena una cata de vinos kosher dentro de la 15 Jornada Europea de la Cultura Judía. La cata, que presentó una selección de vinos de distintas zonas, tuvo lugar en el Palacio de los condes de Santa Ana y estuvo a cargo del enólogo Manuel Gómez, gerente de las bodegas Torres Burgos. Contó con la asistencia del alcalde, Juan Pérez y de los concejales de Turismo y Agricultura, Manuel Lara y Francisco Gómez.

El vino kosher, ritualmente apto para la religión judía, precisa para lograr su certificación que, desde la cepa, su elaboración sea controlada por una persona cualificada de religión judía. Empezando por el viñedo, éste tiene que tener, al menos, cuatro años y las cepas crecer solas. Cada siete años, el suelo debe reposar. Las uvas deben ser cuidadosamente recogidas y transportadas, pues deben llegar enteras, sanas y bien maduras. Solo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración del vino habrán sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino.

Una vez embotellado el vino, el 1% se vende en beneficio de los pobres y si el rabino considera que su elaboración ha cumplido todas las reglas, estampará el sello kosher. La cata permitió que, mil años después de la expulsión de los judíos, el espíritu de la cultura hebrea retornara a la antigua Eliossana.

La mujer ha sido la protagonista de la 15 Jornada Europea de la Cultura Judía, celebrada de manera paralela en toda la Red de Juderías de España, de la que Lucena forma parte. Con este motivo se han celebrado actividades como la Perla de Sefarad, nombre con el que era conocida Lucena entre los judíos. También ha tenido lugar una exposición sobre Fiestas y Tradiciones Judías, se trata de una exposición didáctica sobre el calendario lunisolar que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). Ha tenido lugar una Yincana sobre Los enigmas de Eliossana, en torno a Maimónides, un cuentacuentos sobre La mujer y las tradiciones judías y una visita teatralizada en el castillo a cargo de Tu historia .