Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento de Lucena un plan de empleo para jóvenes y personas con discapacidad. En rueda de prensa, el portavoz municipal, Miguel Villa, y el concejal Carlos Villa, han subrayado que hay incertidumbre en los anunciados planes de empleo de la Junta de Andalucía y de las escuelas taller.

Carlos Villa ha señalado que el plan de empleo que propone IU se dirige a jóvenes menores de 30 años y también a personas con necesidades especiales y que tienen reconocida una discapacidad de más del 33%. Proponen que con estos contratos tanto los jóvenes como los discapacitados puedan adquirir el certificado de profesionalidad que les pueda equiparar a una FP. Ha añadido que la financiación de estos contratos podría lograrse con una partida asignada inicialmente a unas cotizaciones de los empleados publicados que no se va a tocar y que se elevaría a unos 145.000 euros.

Por otro lado, Miguel Villa, anunció una propuesta al Pleno para impedir que en Lucena los animales puedan exhibirse en circos o ferias. En este sentido ha apuntado que este tema se recoge en el Tratado de Amsterdam de 1997 y hay que establecer normas para fomentar el respeto y la dignidad a los animales. Por ello, IU propondrá al Pleno que adquiriera un compromiso acerca de estos principios que salvaguarden los derechos de los animales. Además, IU reivindicó la nominación de la plazuela que se ha creado en la calle Flores de Negrón como plaza de la Santería. Dijo que es una propuesta que viene ya de la Corporación anterior y que le parece un espacio adecuado para que se coloque el monumento al santero.