Israel y el mundo sefardí se están interesando por el pasado judío de Lucena, prueba de lo cual es la llegada de distintos grupos de turistas hebreos a la ciudad. El último de ellos ha visitado Lucena días pasados, descubriendo tanto el castillo del Moral como los museos locales e interesándose sobre todo por la necrópolis judía local.

El grupo israelí fue acompañado por el concejal delegado de Turismo, Manuel Lara, quien ha destacado el incremento que ha tenido la actividad de este sector a lo largo de los últimos años y la fuerte subida de visitantes judíos. Cabe destacar que a esta visita se une la realizada por otros grupos, como la de uno compuesto por unos 40 estudiantes argentinos pertenecientes a la organización ‡2Menorá‡1, que visitó España a través de la empresa Sefarad Connection en un programa de raíces sefardíes. Estos turistas quedaron sorprendidos por la mencionada necrópolis, la mayor de cuantas se conservan en España, y en la que se han realizado distintas inversiones para facilitar su accesibilidad.

Hay que subrayar la importancia que ha tenido para Lucena su incorporación a la Red de Juderías de España, dado que a través de ella se realizan distintas campañas promocionales en países como Israel, Estados Unidos o Argentina, entre otros.

Manuel Lara ha subrayado que el objetivo es involucrar y convencer a agencias y operadores extranjeros para que incluyan los itinerarios de la Red de Juderías en sus programaciones y facilitar así que el público final, comunidades judías y otros colectivos interesados en España como destino cultural, los conozcan y se animen a visitarlos. Además, Lucena y el resto de las ciudades de la Red de Juderías cuentan con ‡2Rasgo‡1, una marca que reúne los elementos que configuran un producto turístico con restaurantes, alojamientos, señalización, guías y oferta cultural. Gracias a esta iniciativa, cada vez hay más servicios y operadores que ofrecen una serie de productos especializados en Sefarad y en el legado judío.

Lucena participa activamente en algunos de los proyectos de la Red, como Benjamín de Sefarad, que fue creado aquí y que tiene como objetivo que los alumnos españoles conozcan el patrimonio judío. Por ello, dentro de dicho programa se han desarrollado distintas visitas de grupos de alumnos a Lucena para interesarse por su pasado judío, una etapa en la que la ciudad tuvo plena autonomía en la época musulmana, contando con importantes centros culturales, como la Escuela Talmúdica.