La formación es clave para poder acceder al mundo laboral y por ello es el momento de interesarse por la que mejor satisfaga más adecuadamente nuestra necesidades. Entre las alternativas se encuentran las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje de idiomas. Las denominadas TIC han sido uno de los principales motores de transformación de nuestro mercado laboral durante los últimos años. Su vinculación con los avances tecnológicos, en constante evolución, hace que su papel sea fundamental a la hora de definir cómo deben ser los nuevos profesionales que necesitan la sociedad y las empresas de nuestros días.

Hasta hace poco, estos nuevos perfiles estaban vinculados con redes locales e Internet. Así, a finales de los noventa surgieron posiciones en las empresas con denominaciones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de redes, técnico de bases de datos, administrador de sistemas en red o ingeniero telemático, por citar algunos ejemplos.

Apenas una década después, gracias al auge de las redes sociales y la informática móvil, las necesidades han cambiado. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de utilizar estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos marcos de negocio o relacionarse con sus clientes. Y la actividad profesional se ha incrementado notablemente dando paso a profesiones innovadoras.

Es fundamental que junto a estas nuevas tecnologías se apueste asimismo por el aprendizaje de idiomas, teniendo en cuenta que se trata de conocimientos complementarios e imprescinbles para poder acceder a un mercado laboral cada día más competitivo. Por supuesto, es fundamental el aprendizaje del inglés, y llegar, si es posible a hablarlo con el mayor nivel, no conformándose con lo básico, sino llegando al mayor dominio posible de la lengua de Shakespeare. También es interesante el aprendizaje de algún idioma más. España sigue aún por debajo de la media en cuanto a los idiomas, si bien se viene avanzando bastante en la materia, para lo cual se cuenta con centros especializados.