Un total de 27 empresas andaluzas del sector hábitat han participado en el Centro de Innovación y Tecnología (IAT) en Lucena, en un encuentro con 13 operadores internacionales de siete países que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El sector hábitat de Andalucía alcanzó los 328,6 millones de euros en 2014, un 6,4% más que en el año anterior, un crecimiento superior al nacional en 4,6 puntos. En este ámbito Córdoba fue la segunda provincia exportadora con 66,2 millones de euros y un crecimiento del 11,7% tras Sevilla. Este encuentro comercial dirigido a empresas andaluzas del mueble, cocina, decoración, iluminación etc. ha dado a dar a conocer a estos agentes extranjeros, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta de calidad de Andalucía en el sector hábitat.

Para ello, Extenda invitó a operadores internacionales de Emiratos Arabes Unidos, Túnez, Estados Unidos, Panamá, Rusia, Brasil y Reino Unido, mercados que presentan oportunidades de negocio para las compañías andaluzas del sector. Entre la delegación internacional invitada al encuentro destacan el principal importador de mueble contemporáneo de Brasil o las firmas representantes de más catorce puntos de venta en Panamá. También asistieron importadores de los Emiratos Arabes Unidos, Túnez, Argelia, Estados Unidos, México y Reino Unido. Las empresas andaluzas participantes son en su mayor parte de Córdoba (15) con el 55,5%, si bien hubo otras de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga.

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat, quitando el capítulo de los artículos de limpieza, alcanzó la cifra de 328,6 millones de euros en 2014, un 6,4% más que en el año anterior, un crecimiento superior al nacional en 4,6 puntos. Estas ventas las hicieron un total de 2.911 firmas, un 11,3% más que en 2013.

Por provincias Sevilla lidera las ventas con 121,7 millones de euros y el 37% del total, seguida de Córdoba con 66,2 millones de euros y el 20% del total y un crecimiento del 11,7%, casi el doble, y en tercer lugar está Málaga (11,6% del total) y 38 millones.

Por sectores, el del mueble fue el primero, con 123 millones de euros, y el 37,4% del total con un incremento del 15,8%, le siguió el equipamiento para colectividades con 82,4 millones (25% del total) y un alza del 14,7% y los electrodomésticos (33,2 millones) con el 10% del total. Si queremos desglosar este ranking en capítulos más concretos el mueble de cocina es el que lidera las ventas (56,4 millones) seguido del mueble de hogar (46 millones) y el de equipamientos para hostelería y restauración (36,4 millones).

En cuanto a los mercados que más compran productos del sector hábitat andaluz, Francia se sitúa en primer lugar con 94,5 millones de euros (28,8% del total) y un alza del 7,7% con respecto a 2013, seguida de Portugal (35,8 millones) y Marruecos (22,2 millones). Les siguen Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Países Bajos, Rusia e Italia. Destacan los crecimientos de México con un alza del 77% y los Países Bajos, 62,4%.