Los implantes dentales se consideran la mejor forma para reemplazar los dientes que hemos perdido. Cada día se incrementa el número de personas que los utilizan, la razón es muy simple: los implantes dentales funcionan, según informa el doctor Ramón Luis Banchs. El implante se diseña para integrarse con los otros dientes de manera natural, recuperando así la función del diente que se había perdido, además de obtener una dentadura saludable y estéticamente agradable a la vista. De hecho, el desarrollo y el uso de los implantes dentales se considera uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años. Los implantes dentales están elaborados en titanio y otros materiales que se integran naturalmente con la estructura ósea del cuerpo humano. El implante es un componente que se coloca quirúrgicamente en el hueso, donde funciona como una base sólida para sostener la corona o prótesis y así actuar como si fuese un diente normal en nuestra boca.

Los implantes dentales son parecidos a una raíz artificial que se diseña para adaptarse a la dentadura del paciente. En la imagen el implante sería la parte gris que tiene forma de tornillo y la prótesis o corona sería la parte visible (diente). La principal función del implante es remplazar el diente perdido y dar un agradable aspecto tal como si se tratase de un diente natural. El implante es colocado en el lugar donde se ha perdido uno o varios de nuestros dientes. Tiene como objetivo recuperar la función masticatoria y estética. Han tenido mucho éxito debido a que se integran naturalmente a nuestra dentadura debido a la biocompatibilidad de sus materiales.

Como resultado, la dentadura defectuosa que se tenía antes, pasa a ser una dentadura restaurada, con todas las funciones que posiblemente se habían perdido como: la función masticatoria o simplemente sonreír sin que sintamos esa vergüenza que teníamos ante la ausencia de un diente. La raíz del diente perdido es reemplazada por el implante que tiene forma de tornillo, se une naturalmente al hueso quedando firmemente en el. A dicho proceso se le conoce con el nombre de oseointegración. Es el procedimiento por el cual el cuerpo humano establece una integración directa entre el hueso y el titanio que es el material con que se elabora el implante. El procedimiento dura alrededor de 3 a 6 meses y se le conoce como período de cicatrización del implante. Y como resultado…el implante dental queda unido al hueso de la mandíbula o al maxilar superior según sea el caso, lo cual permite que se proceda a colocar la prótesis o corona dental sobre el mismo para darle el aspecto de diente natural.

Los implantes son una opción a largo plazo, incluso más de 20 años, aunque nada es para toda la vida. Se conocen casos en los que pueden llegar a durar más de 25 años y aun así sigue funcionando perfectamente. Por eso son la mejor opción cuando se trata de remplazar un diente. Banchs señala que siempre debemos recordar que su mantenimiento es muy importante. Tener una buena higiene bucal y acudir a visitas de control con nuestro dentista, aumentará las posibilidades de que el implante pueda llegar a durar muchos años. Es importante saber que los implantes dentales son muy exitosos y mejoran considerablemente la salud de nuestros pacientes. De tal manera que si usted tiene algún problema con alguno de sus dientes o ha perdido uno de ellos, la recomendación es visitar una clínica dental y preguntar sobre los implantes, con lo cual el dentista le indicará si es usted candidato a poder tenerlos. Las estadísticas muestran que el 69% de los adultos entre 35 y 44 han perdido al menos un diente permanente ya sea sufriendo algún accidente, enfermedad de las encías, un tratamiento de conducto fallido o caries que sería el caso más común. Además, ya llegando a los 74 años, el 26% de los adultos han perdido todos sus dientes permanentes. Elegir utilizar los implantes es una muy buena solución, recomendada por la mayoría de dentistas y la razón es simple: el implante proporciona resultados satisfactorios a largo plazo y casi sin ninguna complicación, de tal manera que puede disfrutar de todas las ventajas durante muchos años, una tasa de éxito superior al 95%. Una vez el implante dental ya se encuentra colocado y ha transcurrido el tiempo de cicatrización recomendado, puede gozar de todas las ventajas que este conlleva, algunas de ellas son: sensación de naturalidad, dentadura más saludable, mejor estética dental, indoloros, sonrisa agradable y función masticatoria sin problemas. Todas las ventajas mencionadas anteriormente, dan como resultado que con el implante dental podamos masticar, morder o realizar cualquier actividad sin sufrir ninguna complicación o dolor con los dientes.

Los implantes dentales son cada vez más conocidos y utilizados y la razón es porque funcionan muy bien y se ven estéticamente bien. Son la mejor solución hoy día para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Los resultados son muy satisfactorios y beneficiosos durante mucho tiempo (si se les da un buen cuidado), además de que la colocación es un proceso que no es complicado y no conlleva dolor. Si tiene pensado colocarse un implante dental tenga cuidado con los precios baratos y con las ofertas, recuerde que muchas veces lo barato sale caro. Debe asegurarse que la persona encargada de realizar la colocación sea un profesional con experiencia y responsable que lleve a cabo todos los análisis y procedimientos necesarios.