El nuevo Gobierno afronta una nueva etapa en la que deberá resolver asuntos que quedaron en el tintero y que atañen directamente a las distintas carteras ministeriales. En especial, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) reclama al nuevo titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que repite cartera en esta legislatura, acometer una reforma fiscal integral del automóvil que, en línea con las directrices europeas, no grave la compra sino el uso, evitando así que se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del parque.

Merece la pena resaltar el hecho de que en concreto, la patronal de vendedores pide articular una fiscalidad que favorezca a los vehículos más respetuosos con el entorno, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales; pero también que pueda traer consigo una consolidación de la demanda a largo plazo, mediante la supresión del Impuesto de Matriculación. Un dato a a resaltar asimismo en este orden de cosas es que España es el único de los cinco grandes mercados europeos con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial.

Al mismo tiempo, Ganvam confía en que el talante del nuevo ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, le lleve a garantizar la continuidad de la Mesa de Diálogo, de tal forma que las asociaciones del automóvil puedan seguir colaborando en las “muchas cosas” que les unen, máxime cuando se trata de un sector que resulta estratégico para el crecimiento económico del país.

Por último, la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, deberá coordinarse con Guindos como titular de Industria para abordar la reanudación de los programas de incentivo a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar, con el fin de poder lograr frenar el envejecimiento de un parque que ya se postula entre los más viejos de Europa, con una media cercana a los 12 años de antigüedad, que es de lo que se trata.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada concretamente en el año 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En este semtido hay que tener en cuenta e hecho de que también que en conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas asociaciones profesionales y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de un total de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, lo cual supone, nada más y nada menos que un 9% del Producto Interior Bruto (PIB). En suma, se trata de una nueva etapa en la que el sector precisa seguir contando con medidas que contribuyan a la dinamización de la actividad a todos los niveles.