El sector de fabricación del frío industrial de Lucena sigue creciendo por encima del 15%. Joaquín Peñalver, gerente de la empresa Coreco y vicepresidente de AFAR (Asociación de Fabricantes de Frío y Refrigeración) apunta que el 80% del frío industrial que se produce en España los producen las firmas lucentinas Coreco, Infrico y Eficol, a las que se unen también en crecimiento empresas como Docrilu, Keyter, Intarcon, Eratos, Impafri o Inditer, entre otras. Peñalver manifiesta que ello responde al esfuerzo y tesón de estas empresas para, en momentos difíciles, realizar grandes esfuerzos por avanzar en su proyección exterior. Si el pasado año los datos fueron buenos, con un crecimiento de media del 15% , en 2.015 son algo superiores, pero al igual que crece el merecado exterior también este crecimiento afecta al mercado nacional, donde se aprecia un repunte en la economía y especialmente en el sector turístico. AFAR aglutina a 26 empresas del sector unidas por proyectos de colaboración comunes. En el caso deL Lucena el sector del frío da trabajo de manera directa a unos 2.000 trabajadores de la comarca, que gracias a los esfuerzos tanto en el mercado exterior como interior tienen una mayor estabilidad en sus puestos de trabajo.

Joaquín Peñalver señala que por parte de la Junta, a través de Idea se mantienen importantes ayudas al sector en inversiones en maquinaria, instalaciones , aunque cada vez más sujetas al grado de empleabilidad. Hay que tener en cuenta que este crecimiento de las ventas hace que el sector del frío industrial, con lo que se refuerza su papel como eje de la economía lucentina.

AYUDAS DE LA JUNTA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, visitó la empresa lucentina Infrico. Acompañado por Manuel Requena, de Idea, y los concejales Manuel Lara, Araceli Bergillos y Juan Antonio Rodríguez, Manuel Carmona fue recibido por los responsables de Infrico, Juan y José Torres Tenllado e informó que la Junta de Andalucía colabora desde hace varios años con esta empresa a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea).

En Infrico se han incentivado 14 proyectos por un valor superior a los 4,5 millones de euros. Por su parte, Manuel Lara destacó el papel clave del frío industrial para el empleo en Lucena, lo cual contribuye decididamente a que progresivamente se pueda dinamizar la economía local. Considera que este crecimiento debe servir de estímulo a otros sectores, como es el caso de la madera o el agroalimentario, con lo cual podría lograrse un efecto muy positivo para la ciudad, que siempre ha tenido otra base importante de su economía en su dinámico gremio comercial.