Lucena adaptará su Plan General de Ordenación Urbana a la nueva realidad económica y social, para lo que se realizará un estudio sobre el mismo, toda vez que el actual PGOU ya ha cumplido los doce años de vigencia para los que se aprobó. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Villa (IU), ha afirmado que el PGOU, ahora prorrogado, debe adaptarse al momento actual y que el futuro del mismo dependerá del informe que se va a hacer, en el que se recomendará la mejor opción, que puede ser seguir con la prórroga o crear uno nuevo, todo lo cual deberá pasar por la preceptiva aprobación del Pleno de la Corporación municipal. Tras ello es cuando procederá a que una empresa externa se ocupe o no de la redacción del nuevo PGOU, que no se puede contemplar al menos hasta dentro de dos o tres años. Este documento tendrá que adaptarse al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

Se pretende que la ciudad tenga menos espacio urbanizable, con lo que algunas zonas ahora urbanizables podrían pasar a no serlo y al revés, en función de su desarrolllo. Villa puso como ejemplo a la aldea de Jauja, cuyo espacio urbanizable es mayor que el urbano y donde no se puede construir, pues hay que garantizar la urbanización de todo el conjunto. También Campo de Aras tiene exceso de suelo urbanizable, siendo clave respetar los derechos de los dueños del suelo en cuestión. Otro tema a regular serán las zonas acústicamente saturadas en el centro, donde se conjugarán los derechos de la hostelería con los de los vecinos y su respeto al descanso.

Hay que tener en cuesta que esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Gerencia a propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana, Urbanismo y Medio Ambiente. Miguel Villa ha afirmado que el objetivo es lograr la máxima participación de todos los sectores de la ciudad en el nuevo PGOU.

Por otro lado, Miguel Villa ha destacado que un documento elaborado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo ha reflejado que desde 10 de mayo, los ayuntamientos no tienen competencias en materia de control de antenas de telefonía móvil, todo lo cual ha pasado a depender directamente del Ministerio de Industria. Por ello, desde ahora los ayuntamientos solo pueden vigilar que se cumpla lo establecido en cuanto a la altura de tales antenas y al cobro de los impuestos legalmente fijados y establecidos al respecto.

Como se recordará, recientemente el Ayuntamiento lucentino se interesó por el cumplimiento de los titulares de tales antenas de telefonía de las normativas establecidas en cuestiones como el medio ambiente, si bien ello ya no es competencia municipal.

AVALES Otro tema del que ha informado el concejal delegado de Urbanismo de Lucena es el referido al encargo por parte de la Gerencia de un informe para ver si se puede legalmente levantar o no los avales cuyos intereses vienen pagando los propietarios y promotores de los distintos planes parciales aprobados pero no culminados en su desarrollo urbanístico. Finalmente, Miguel Villa dijo que aunque se le exima del aval, deberán asumir su obligación de hacer las obras de urbanización que les corresponda.