Juan Pérez, junto con la concejal de Seguridad Ciudadana, el concejal delegado de Personal, José Cantizani, y la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, María del Mar Morales, y el han solicitado un informe para determinar las causas del incremento de denuncias por parte de un sector de la Polícía Local en los últimos días. El alcalde ha manifestado su malestar por "esta situación injusta para los ciudadanos", ya que se han producido más de 500 denuncias en un plazo de seis días por parte de determinados agentes de la Policía Local, con actuaciones en lugares y horario poco habituales.

Asimismo, el alcalde ha declarado que este "celo excesivo en el cumplimiento de sus funciones policiales responde, a su entender, a un empeño en conseguir mejoras retributivas" pero que "los ciudadanos no se merecen esta actitud". En este sentido, ha informado a los ciudadanos denunciados de su derecho a presentar las alegaciones que consideren oportunas y de la disponibilidad del inspector jefe y el subinspector de la Policía Local, así como de la concejal de Seguridad Ciudadana, para atender a este respecto a todo el que lo solicite en el Ayuntamiento.

En todo momento, ha insistido el alcalde en que esta situación no es fruto de la actuación de todo el personal de la Policía Local sino de un reducido grupo, que aunque está en su derecho de solicitar mejoras salariales, está actuando de forma "injusta", insistiendo en que las soluciones a tales reivindicaciones han de ser fruto del diálogo y negociación colectiva.

Este incremento de multas podría indicar que algunos agentes de la Policía Local está llevando a cabo una huelga a la japonesa para expresar algunas de sus reivindicaciones, entre ellas una mejora económica en sus sueldos, por lo que se ha puesto en marcha un expediente informativo para esclarecer estos hechos.

Por su parte, el sindicato profesional de Policías Municipales de España, que afirma que representa a 50 de los 70 policías locales de Lucena, ha asegurado en un comunicado al respecto que "el aumento de las denuncias en la ciudad viene motivado por la supresión de 300 plazas de aparcamiento en el centro, y no por las represalias ni reivindicaciones de la plantilla". Añaden que "es falso que haya un complot del colectivo de la Polícía Local para denunciar" y que en una Junta de Gobierno celebrada a finales del año pasado se solicitó que se aumentase la vigilancia.

Sobre las reivindicaciones de este sindicato, insisten en que "se llevan arrastrando desde hace cuatro años" y que "lo que solicitan es la equiparación de las condiciones laborales con el resto de trabajadores municipales". Entre otras cosas, los policías locales reclaman un reglamento de segunda actividad.