El 9 de junio se abrió una nueva convocatoria para participar en la línea de Recursos Tecnológicos dentro del convenio Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena , firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este servicio, totalmente gratuito para las Pymes que lo soliciten, irá encaminado a buscar soluciones concretas para implantar herramientas basadas en las TICIs y será ofrecido por el Consorcio de Actuaciones Relacionadas en la Adecuación del Comercio Electrónico y La Innovación (Araceli), conformado por la UTE Inndetec, La Primera Telecomunicación, Soluciones Center y Fundación Innoves.

Los beneficiarios de esta acción serán todas aquellas Pymes, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as de mediano y pequeño comercio, incluyendo empresas de sector madera, mueble, afines y decoración, frío industrial y agroalimentario que cuenten con canal minorista, ubicadas en el municipio de Lucena, que estén interesadas y comprometidas con acciones innovadoras y de I+D+i para la implantación de nuevas tecnologías, fomentando el desarrollo de sus productos y hacer que sus servicios sean más competitivos.

Las actuaciones que incluye el Programa han sido diseñadas por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Lucena, y consisten en prestar a las empresas servicios de consultoría individual con el fin de incrementar su competitividad mediante la incorporación de soluciones tecnológicas que mejoren su presencia digital, su capacidad de promoción y comercialización y, en general, su propia digitalización. Para ello, el Consorcio Araceli realizará distintas acciones con el objetivo de asesorar a las Pymes participantes para la implantación de los recursos tecnológicos desarrollados, principalmente: Estudio de la situación de cada Pyme en el uso de la tecnología y diagnóstico inicial. Identificación de oportunidades de mejora en distintos ámbitos y herramientas, plan de implantación, mecanismos de seguimiento y control y acompañamiento y capacitación que permita al empresario una autosuficiencia en la gestión de su presencia digital.

El alcance de las Pymes beneficiarias llegará hasta las 45 en el municipio, con la idea de impulsar el mercado minorista a través de nuevos canales, fundamentalmente en el ámbito del comercio electrónico y las TIC's, aunque en una primera convocatoria se cubrió las primeras 20 plazas. Sin embargo, dado el interés suscitado por dicha línea según se demostró en la jornada informativa celebrada el 3 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que dieron cita más de 40 empresarios lucentinos para informarse de estos servicios de consultoría, se ha decidido ampliar la adjudicación hasta el máximo posible. El periodo para poder solicitar estos servicios será de un mes y, tras un proceso de evaluación, comenzará inmediatamente el calendario de actuaciones.

Las Pymes interesadas en participar deberán rellenar la solicitud que se encuentra en el enlace web http://a.eoi.es/5vy3. La solicitud junto con la documentación requerida será enviada por el solicitante a la siguiente dirección de correo electrónico: adminfedereoi@eoi.es indicando en el asunto "Impulso a Pymes Lucena". Para las empresas que asistieron a la Jornada Informativa, agentes del consorcio Araceli le ayudarán a cumplimentar los datos. Las entidades ya inscritas no deberán cumplimentar ningún documento y a partir del mes de julio se comenzará trabajar directamente con ellas. Según explicaba el director del consorcio Araceli , Juan Manuel Alonso, el alcance del proyecto permitirá conocer el potencial de venta a través de canales digitales de las empresas seleccionadas, identificar fortalezas y ventajas competitivas mediante un estudio de negocio personalizado y la adaptación a los nuevos canales de comercio electrónico. Para finalizar, se detectarán soluciones a las barreras o dificultades para la comercialización de los productos en Internet.