La Diputación contempla en sus Presupuestos una partida de 40.000 euros para la firma de un convenio con la Archicofradía Jesús Nazareno de Lucena mediante el cual se aportará 40.000 euros para las obras de la iglesia de San Pedro Mártir. Su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, informó que con esta partida la Diputación cumple con el compromiso que adquirieron a finales del mes de octubre durante una visita a las obras de reconstrucción de esta iglesia lucentina.

Fuentes elogió el esfuerzo, el trabajo y la labor social que realizan las cofradías, por lo que la Diputación no se puede quedar al margen de esta obra tan importante para la localidad.

El próximo sábado 15 de marzo, tendrá lugar la consagración del reconstruido templo de San Pedro Mártir, en Lucena. Tras más de un siglo en ruinas, la recuperación de este edificio religioso por parte de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es un hecho sin precedentes en la historia local, que en el último cuarto del siglo XX vio como desaparecían de su entramado urbano iglesias, capillas y conventos para dejar paso a bloques de viviendas, dentro de un mal entendido progreso, que eliminó para siempre una parte del patrimonio de la ciudad.

La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, institución religiosa con más de cuatro siglos de vida ininterrumpida, después de varios intentos infructuosos, comenzó a finales del año 2006 el proyecto definitivo de reimplantación del templo que, después de siete años de obras, ahora se ha convertido en una realidad.

A pesar de que del edificio dominico del siglo XVII solo se conservaban parte de sus muros perimetrales, el acertado proyecto de recuperación, que va a superar los dos millones de euros de presupuesto, ha conseguido devolver los espacios y volúmenes tal y como fueron en la primitiva iglesia.