Lucena ha ofrecido un intenso calendario de actividades con motivo de la conmemoración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de las Mujeres. Se firmó la adhesión al Pacto Local por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del municipio de Lucena. Se celebró el homenaje a Carmen Olmo Sánchez, por su trayectoria social y personal. Se celebraron las jornadas sobre el deporte femenino Conquistando metas , con destacadas atletas y expertas en el tema. También la Media Maratón estuvo dedicada al Día Internacional de las Mujeres. Se celebró un taller integral de prevención a la violencia de género, dentro de las segundas jornadas sobre liderazgo dirigidas a mujeres, organizadas en el Centro de Formación de El Coso por las asociaciones locales con la colaboración de la Delegación de Igualdad y el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer.

Se presentó la Escuela de Empoderamiento, con una conferencia inaugural Mujer y poder , a cargo de Carmen Calvo Poyato, profesora de Derecho Constitucional, exministra de Cultura y feminista.as, de Lucena, en el Palacio Erisana.

El 17 se celebró un curso de formación de agentes de salud y el 25, de 9,30 a 11,30 horas, se ofrecerá el taller Amor 3.0. ¡Actuálizate! Detectando los mitos del amor , en el IES Marqués de Comares.

Los días 26 y 27, taller Nuevas tecnologías y redes sociales . El 26 se proyecta en el Palacio Erisana, con entrada gratis, la película Con la pata quebrada , de Diego Galán. El 7 de abril vuelve el ciclo de conferencias Escuela de empoderamiento con Mujer y envejecimiento .

Las segundas Jornadas sobre liderazgo dirigidas a mujeres, con talleres sobre prevención de violencia de género y Nuevas Tecnologías y Redes Sociales durante los meses de marzo, abril y mayo.

Sobre estas Jornadas informaron en rueda de prensa la concejal de Igualdad, María del Mar Morales, junto con Mari Angeles Martín, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Ameluc; Teresa Ruiz-Canela Evangelista, presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad; María Jesús Cruces Muñoz, en representación de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor; y Araceli Vicioso, vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa Al-Yussana.