El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarse con otras personas. Hoy en día, la cantidad de personas de todas las edades que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con el sobrepeso u obesidad. ¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?, pues por varios motivos, ya que aporta muchos beneficios. Hay que tener en cuenta que quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad. Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla. Haciendo deporte, además, se logra bajar la presión arterial y los niveles de colesterol, al mismo tiempo que se fortalecen los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia. Otra ventaja de la práctica deportiva es que alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión, aumenta la autoestima. Hacer deporte da seguridad, eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar y es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad. Para un adolescente es recomendable como mínimo, 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Es importante limitar el tiempo frente a la pantalla, tanto el que se emplea para navegar por internet, como ver la televisión o DVD o jugar con videojuegos. Estas actividades se suelen realizar sentados o de pie, quietos. Pues bien, el tiempo total frente a la pantalla no debe ser más de 1 o 2 horas al día.

En cuanto a los deportes más recomendables, cabe destacar que son los que más nos gusten. Lo importante es ser constante e imponerse a uno mismo unos días y horas para hacerlo (3-4 veces por semana). Si hace mucho tiempo que no se practica deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te se irá sintiendo mejor y cada vez más contento al ver como la forma física mejora. Ahora bien, sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, se debe hacer siempre precalentamiento. El deporte siempre es recomendable, pero no conviene pasarse, evitando la extenuación.

Hay 4 precauciones que se deben recordar: empezar a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad, cuidar la hidratación antes, durante y después, no hacer deportes que requieran mucha fuerza física.