El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado ha tramitado una pregunta interesándose por la paralización de las obras del nuevo edificio que la Seguridad Social construye en Lucena. Dicho edificio estaba previsto que estuviese acabado para finales del pasado año, pero los trabajos siguen paralizados. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto ubicado entre las calles Zagrilla, Carcabuey y Montilla que se adjudicó concretamente en el mes de mayo del 2013 a una unión temporal de empresas que presentó la mejor oferta con un el importe de adjudicación que ascendió a un total de 2.735.118 euros más IVA, contando con un plazo de ejecución previsto en un total de 22 meses. En este orden de cosas, Antonio Hurtado ha puesto de manifiesto el hecho de que teme que las razones de dicha paralización obedezcan al déficit tan enorme que en materia de inversiones se tiene por parte de la Seguridad Social.

Hurtado ha comentado también que las inversiones previstas en este edificio para 2016 eran de un total de 600.000 euros, mientras que para el 2017 se cifraban en 266.000 euros y para el 2018 de 322.000 euros, inversiones, que no concuerdan con el plazo de ejecución según la adjudicación realizada.

Hay que tener en cuenta también que el diputado socialista ha insistido en que la paralización de esta obra, y el incumplimiento de los plazos de ejecución pueden llevar al cambio sustancial del precio de adjudicación y al lógico incremento del precio de dicha infraestructura.

Merece la pena resaltar asimismo que retraso en la ejecución de la nueva sede de la Seguridad Social en Lucena está levantando un cierto malestar a todos los niveles, dado que las actuales instalaciones resultan claramente insuficientes para dar una respuesta adecuada a las necesidades que la ciudad tiene planteadas en la materia y que el nuevo proyecto contempla una sede modélica, que estará dotada con numerosos aparcamientos en el sótano. Por ello, se espera que se pueda ofrecer una respuesta a esta demanda y que se retomen las obras.