Se han celebrado en Lucena las Jornadas de Formación para la Mejora de la Calidad en almazaras, que han estado organizadas por el grupo Dcoop y cuya nueva sesión ha tenido lugar en las instalaciones de la entidad asociada Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Araceli de Lucena.

Las mencionadas jornadas han contado con la asistencia de maestros y personal técnico de almazaras, gerentes y presidentes de cooperativas y en ellas se han analizado los resultados obtenidos por los aceites de la pasada campaña y los aspectos para mejorar la calidad y seguridad alimentaria en la producción. Los actos han concitado la atención de más de 200 personas de diferentes territorios y los mismos han contado con el patrocinio de Padillo y Apifema. Se expusieron las investigaciones sobre el etanol en el aceite de oliva virgen y su evolución a esteres etílicos, gracias a un acuerdo de investigación entre Dcoop y el Ifapa, cuyo ponente fue José Antonio García Mesa.

Destacar asimismo en este orden de cosas que con la colaboración de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) se abordó la normativa sobre la homologación de las pesadoras de aceitunas en el patio, a cargo de José Manuel Serrano y, en aras de mejorar la calidad y seguridad alimentaria en las cooperativas de cara a la próxima campaña de molturación, se ha dedicado un amplio espacio a diseccionar la norma FSSC 22000 de Inocuidad del Producto. Por último, las cooperativas del grupo han sido informadas en esta jornada de las normas de la sección del aceite de Dcoop que regirán la próxima campaña en materia de almacenamiento, purgas y cargas de cisternas.