La Casa de los Mora Chacón se ha convertido en uno de los espacios más bellos de Lucena tras las obras realizadas por el Ayuntamiento y los fondos Feder de la Unión Europea y acogerá el futuro Museo de la Escuela. Este nuevo museo lucentino se crea gracias a la iniciativa de la Asociación Amigos de la Escuela, que realizó una propuesta al Ayuntamiento y que se aprobó por parte del Pleno de la Corporación Municipal.

Las actuaciones llevadas a cabo con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea y del Ayuntamiento, han permitido recuperar para el uso y disfrute de los lucentinos un edificio de extraordinaria belleza.

Los trabajos han estado a cargo de Luis Ros Zapata y su empresa constructora y para ello se ha empleado un presupuesto de más de 1.200.000 euros. Hay que tener en cuenta que el edificio se alza sobre una superficie de 1.655 metros cuadrados, contando con un patio central que fue claustro del antiguo convento. La casa de los Mora Chacón acogerá la celebración de distintos actos institucionales del Ayuntamiento y podría ubicar la sede del segundo Plan Estratégico Local, así como un espacio pictórico.

La fachada principal dispone de tres alturas y pasa luego a dos. Este edificio se conecta con otro interior a través de una gran pasarela de hierro revestida de cristal y con un estilo modernista.

Para la fase de equipamiento, que supera los 100.000 euros, están previstos temas como la dotación de mobiliario, sistemas de seguridad y equipo de telecomunicaciones. Destacar finalmente que ya luce en la fachada principal, que da a la calle San Pedro, el escudo nobiliario de la casa, que fue sede de las bodegas Mora Chacón.