Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 12,2% hasta septiembre, alcanzando así 1.382.472 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones apuntan para este año a un crecimiento superior al 5%, lo que dejará al mercado de segunda mano a las puertas de los dos millones de vehículos.

En estos nueve primeros meses del año fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con un aumento del 33,4%, de manera que ya representan el 17% del total del mercado, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, esta corriente de juventud se ve contrarrestada por la demanda de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción, impulsando sus ventas en un 13,1% en lo que va de año. En este mercado tan polarizado, tradicionalmente dominado por las operaciones entre particulares, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2% hasta septiembre, frente al 5,8% del círculo privado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable”.