El Ayuntamiento y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) han firmado un convenio de colaboración dirigido a fomentar la creación y consolidación en la ciudad de sociedades laborales, en las que son los propios trabajadores los propietarios del capital. A través de este acuerdo, que han suscrito el alcalde, Juan Pérez, y la vicepresidenta de la entidad, María Jesús Reina, se pretende divulgar y fomentar el modelo de sociedad laboral y economía social como instrumento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan en el municipio, además de prestar asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de economía social y fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo a través de este tipo de empresas.

Promocionar y fomentar aquellas iniciativas que surjan en el ámbito de los estudios y la formación en materia de economía social y sociedades laborales, así como al fomento de certámenes, reuniones y conferencias son otros objetivos fijados en este convenio de colaboración, que deberá desarrollarse a través de acuerdos específicos.

Juan Pérez ha destacado que este convenio fue aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal. María Jesús Reina resaltó la importancia de la economía social como modelo empresarial, ya que son este tipo de empresas las que generan más empleo, empleo de más calidad y más arraigan en el territorio. En ese sentido ha resaltado los datos del último año, a lo largo de la que se crearon en Andalucía 339 nuevas empresas de economía social, de las que 170 se establecieron como cooperativas y 169 como sociedades laborales. El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, ha explicado que se trata de una medida más incluida en el Plan Integral de Empleo, con la que se trata de abrir nuevas posibilidades a los diferentes sectores productivos de la ciudad así como potenciar otros ámbitos.