El Gobierno provincial ha reducido en 6.563.921 euros -un 40%- la deuda contraída con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en la anterior legislatura, deuda que superaba los 16 millones de euros y que se sitúa ahora en 9.217.350 euros, más los intereses correspondientes. Así lo explicó el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, que realizó, junto al gerente de dicho organismo, Juan Carlos Jurado, un balance de la situación de la deuda y del estado de las causas penales pendientes de resolución. Gutiérrez dijo que "de los 6,5 millones pagados, 2.679.399 euros corresponden a la Seguridad Social y 3.884.521 a retenciones del IRPF". En cuanto a lo que resta por pagar, unos 6.414.956 euros se deben a la Seguridad Social y 2,8 millones más los intereses a la Agencia Tributaria.

El presidente del Consorcio de Bomberos adelantó que para poder saldar de forma íntegra la deuda "tendremos que solicitar un nuevo aplazamiento a la Seguridad Social y a Hacienda ya que tendríamos que pagar 320.000 euros de deuda al año". Añadió que "pediremos un aplazamiento para volver a atender los pagos de nuestros 220 efectivos y nos pondremos de acuerdo con los agentes consorciados".

El también delegado de Presidencia y Gobierno Interior hizo hecho hincapié en que "esta situación ha impedido el funcionamiento normalizado del Consorcio y que los parques no estén en la situación que tendrían que estar, ya que no se han podido adquirir los vehículos que necesitaban", ha añadido Gutiérrez. En este sentido, aportó como dato el que "con los 6,5 millones destinados al pago de la deuda se podrían haber adquirido 10 o 12 vehículos totalmente nuevos".

En esta línea se manifestó también el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, quien dijo que "el pago de la deuda a la Seguridad Social de 2015 es equivalente a construir dos veces y media el Parque de Bomberos de La Carlota". Jurado explicó, además, que a la cifra de 9,2 millones pendientes habría que sumar un millón de euros "de apuntes extra-presupuestarios que no eran regularizados ni siquiera con el paso del tiempo; desde 2001 hay cargos de nóminas, pagos a la Seguridad Social, etc que no tenían su reflejo presupuestario por lo que tendremos que seguir dotando esta partida que sigue siendo deuda". Por otra parte, el presidente del Consorcio aludió a las causas penales aún abiertas. Explicó que se sigue causa penal en el Juzgado de Posadas sobre por denuncia interpuesta por la realización de obras en el Parque de Bomberos de La Carlota sin que hubiera procedimiento de contratación (por valor de 300.000 euros). Del mismo modo, y también en el Juzgado de Posadas, hay abierta causa penal pendiente de testifical por la contratación de una póliza de crédito (por 2,8 millones de euros) "contraviniendo los acuerdos emanados de los órganos colegiados de gobierno de este Consorcio y suplantándose en el proceso de contratación a la que era secretaria".

También hay causa penal en el Juzgado nº 2 de Córdoba, en este momento en la Audiencia Provincial, por presunta apropiación de fondos y malversación por importe de 600.000 euros. Finalmente, está en el Tribunal de Cuentas la causa denunciada sobre responsabilidad por alcance por el daño ocasionado al Consorcio por el impago de las cuotas de la Seguridad Social y los impagos de las retenciones del IRPF. Igualmente, se enjuicia en dicho tribunal la existencia de un alcance en los fondos públicos de 613.291 euros más 26.984 euros de intereses legales- del que resulta responsable el anterior gerente y el anterior interventor.

Asimismo, está en este Tribunal la comprobación del proceso de realización de las obras del parque de La Carlota. Por último, la fiscalía ha solicitado al ente provincial información sobre la existencia de cinco efectivos que no contaban con el APTO en los procedimientos médicos pertinentes.