El Ayuntamiento se marca objetivo el fomento de la creatividad entre los jóvenes, ejemplo de lo cual es la convocatoria de los premios que se ponen en marcha como apoyo al proyecto Lucena City of Music . En primer lugar cabe poner de manifiesto el hecho de que la iniciativa ha sido presentada por parte de los concejales delegados de Juventud y Cultura, Francisco Jesús Adame y Manuel Lara, quienes han explicado que se trata del certamen Lucena en clave retratada .

Las bases de este concurso destacan que podrán concurrir al premio los jóvenes de entre 16 y 30 nacidos o empadronados en Lucena. El único tema de este concurso es Lucena, ciudad de la música. Tanto Adame como Lara han coincidido en valorar el interés del certamen con el que se pretende continuar una línea de cara a la dinamización de la población juvenil, incentivándoles en la creatividad y haciéndoles de esta forma partícipes en las múltiples actividades que se realizarán en la ciudad a lo largo del año. Las obras son en técnica libre y cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres.

El jurado estará formado por Juan Antonio Jiménez, Pepa Cantero Beato, Fernando Chicano Martínez, Joaquín Ferrer López de Ahumada y Juan Luis Corbella Thyzzar. Los premios son de 300, 150 y 100 euros y no se concederá más de un premio por autor y a los ganadores se les pedirá el archivo en soporte digital de su fotografía galardonada. El plazo de admisión finalizará el 15 de noviembre.