El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un Plan Operativo de Seguridad para Navidad en la zona de Plaza Nueva, donde se ubica el Poblado Navideño, epicentro de las fiestas. El concejal Francisco Adame ha informado que «es una herramienta de mejora durante las fiestas navideñas, que tiene como objetivo ofrecer una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía con la presencia de mayor número de agentes de Policía Local en las calles, especialmente en aquellas zonas, días y horas de mayor aglomeración de personas».

La delegación de Seguridad Ciudadana ha diseñado una serie de acciones que se desarrollarán hasta el 6 de enero de 2018, comenzando con un ampliado servicio de presencia policial -tanto de agentes uniformados como de paisano- y una mayor protección de las plazas y calles peatonales del centro con maceteros colocados durante todas las fiestas a modo de bolardos.

Asimismo, el dispositivo prevé el cierre al tráfico, en determinados horarios, de las calles El Peso, Julio Romero de Torres, los accesos a Plaza Nueva (Cuesta del Reloj y Cuatro Esquinas), calle Canalejas, y los alrededores del Paseo del Coso.

Durante este, Policía Local activará dispositivos especiales en días señalados coincidiendo con determinadas celebraciones en diferentes puntos de la ciudad. Así, el día 17 de diciembre el Plan Operativo de Seguridad veló por el correcto recibimiento de los pequeños de la ciudad por los embajadores de los Reyes Magos. Con respecto a las tres cabalgatas de reyes que se celebran en la localidad, Policía Local ha dispuesto un despliegue de agentes en todos los casos para garantizar la seguridad.