Según ha informado el concejal de Obras, José Cantizani desde el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Empresa Municipal Aguas de Lucena, se está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «de cara a que se nos autorice la realización de las obras necesarias para aumentar el caudal actual en el propio Nacimiento de Zambra, pues el caudal de la captación se ha visto enormemente mermado». El Ayuntamiento ha encargado, a solicitud de la CHG ,un Estudio Hidrogeológico a la Universidad de Granada para estudiar el incremento de dicho caudal.

La falta de lluvias está afectando gravemente a los manantiales de la zona de Lucena. Debido a las escasas precipitaciones, el manantial del Nacimiento de Zambra, sobre el que el Ayuntamiento lucentino tiene una concesión de 63 litros por segundo, ha visto que su caudal de captación mermado situándose por debajo de los 40 litros segundo. El pasado año se redujo a los poco más de 20 litros, algo que actualmente también esta mermado. Por ello, la ciudad está recibiendo por debajo de 800 metros cúbicos diarios, mientras que lo normal serían más de 1.200.

Según José Cantizani, Lucena no está sufriendo restricciones de agua del Consorcio de la Zona Sur, al igual que otras poblaciones a las que sí se les está limitando el consumo a 300 litros de agua por habitantes y día, pues el consumo por habitante y día de Lucena no llega a los 200 litros. No obstante desde el Ayuntamiento se ha puestoen marcha una campaña de consumo responsable del agua.