L a climatología acompañó esta Semana Santa, por lo que se ha superado a todos los niveles y varios miles de personas pudieron disfrutar de las procesiones. El Martes Santo se contó con la visita del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Cespín, que estruvieron acompañados por el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara Cantizani. El consejero acompañó a la Cofradía de los Servitas y a la Cofradía del Amor, en el inicio de su estación penitencial. En el interior de la Iglesia de San Mateo, Francisco Javier Fernández y Rafaela Crespín compartieron los minutos previos al desfile procesional con las cuadrillas de santeros y el resto de hermanos de ambas cofradías. Pérez manifestó que “queríamos que el consejero de Turismo y la delegada del Gobierno conocieran de primera mano el potencial artístico de nuestra Semana Santa y ese patrimonio etnológico que rodea a la Semana Mayor de Lucena”, confirmó el alcalde, quien programó a primera hora de la tarde una vista a la casa del manijero del paso de las Campanitas para mostrar el ritual de la vestimenta del santero lucentino.

Por su parte, el consejero destacó la singularidad de la Semana Santa de Lucena como atractivo turístico de primer nivel y señaló que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003. Además, Fernández resaltó el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a la Ruta Caminos de Pasión, de la que forma parte Lucena, para la promoción durante todo el año de su patrimonio histórico-artístico, su gastronomía, tradiciones, artesanía y su Semana Santa.

Precisamente el proyecto de Caminos de Pasión estuvo presente en la visita de Francisco Javier Fernández a Lucena, que el próximo otoño asume la presidencia de la ruta turística relevando a Carmona. Cabe destacar que el prólogo a la Semana Santa lo pusieron el pregón de Francisco Javier Reyes, presentado por Juan Carlos Jurado, y la entrega del premio Cofrade Manolo Ramírez a Cristóbal Lara Luque.