El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que Lucena es «un ejemplo» de cómo convertir «la cultura, el patrimonio y la historia en un producto turístico» de primer orden, al tiempo que valoró que esta actividad esté contribuyendo a la diversificación económica de la localidad y a la generación de riqueza y empleo.

El consejero, que mantuvo un encuentro con empresarios y profesionales turísticos de la zona, realizó una visita a distintos enclaves de la localidad y subrayó la labor del gobierno municipal al conectar la candidatura ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música con otras actividades culturales, deportivas y de difusión de su patrimonio para reforzar sus atractivos turísticos.

Durante el recorrido, Francisco Javier Fernández, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín; el alcalde y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; el concejal delegado de Cultura y Turismo, Manuel Lara; otros miembros de la Corporación Municipal y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, visitó la necrópolis judía del municipio, la más importante excavada en toda España.

Fernández subrayó que este recurso de la necrópolis judía es un ejemplo de la oferta que posee Andalucía para atraer visitantes de turismo sefardí, en el marco del proyecto Tus Raíces. El consejero apuntó que «Lucena nos ha acompañado a Nueva York» en las presentaciones de esta iniciativa que se realizaron durante el pasado mes de abril tanto a los medios de comunicación como a las agencias norteamericanas. Hay que tener en cuenta que el proyecto Tus Raíces en Andalucía promueve la creación y promoción de aquellos productos relacionados con el denominado «turismo de raíces, genealógico o ancestral».

La iniciativa se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes. En materia promocional, contempla un total de 82 acciones en aquellas zonas que han concentrado los mayores flujos migratorios procedentes de Andalucía. El consejero se refirió asimismo a cómo está transcurriendo la temporada turística, asegurando que ha habido un incremento del 12%. También se está comprobando el crecimiento del turismo de interior.

Por su parte, el alcalde se refirió a otra iniciativa turística como es la playa fluvial de Jauja, asegurando que si bien no hay garantías totales de que pueda utilizarse este año, sí se quiere que cuando abra se cuente con un equipamiento de calidad. Juan Pérez resaltó el crecimiento turístico de Jauja. Los retrasos de la playa fluvial de Jauja fueron denunciados por el portavos municipal de Entre Todos Sí se Puede, Lucena, Vicente Dalda, quien dijo que debido a estos retrasos no podrá procederse a la apertura de esta instalanción para este verano. También el Partido Popular ha denunciado este problema en rueda de prensa y su portavoz, Francisco Huertas, ha pedido responsabilidades al respecto, asegurando que su grupo no apoyará ninguna modificación de crédito al respecto.