Los responsables de la cofradía de la Soledad están logrando que el 2014 se inscriba en los anales de la historia de Lucena de la mano de la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de dicha hermandad.

El hermano mayor de la misma, Pedro Luis Gómez Morillo, y el coordinador de los actos, José Pedro Moreno Víbora, han destacado los actos que se vienenen desarrollando al efecto a lo largo de todo el presente año 2014 y que culminarán los días el 25 y 26 de octubre con la celebración de un evento de un nivel importantísimo, como se espera sea el Encuentro Nacional de Cofradías de la Soledad, con el que se pondrá el broche de oro al calendario programado por la entidad.

Cabe destacar que se presentó el cartel de Semana Santa, que ha representado este año a la Soledad. El 1 de febrero hubo una misa conmemorativa en la parroquia de Santiago, a cargo de Francisco Roldán. El 16 se peregrinó al Real Santuario de la Virgen de Araceli, para continuar en marzo con una muestra fotográfica en el Palacio de los condes de Santa Ana. También los jueves de marzo se celebraron varias conferencias y mesas redondas sobre la historia de la cofradía, actos en los que participaron Luisfernando Palma Robles, Francisco López Salamanca, Juan Parejo Pineda y Juan Jiménez Sánchez. En el mes de abril se celebró el solemne triduo, seguido de los tradicionales cultos y de la solemne procesión de la imagen, el Sábado Santo, acompañada por la Agrupación Musical Cristo de Gracia, de Córdoba. Finalmente cabe resaltar que la mencionada procesión tuvo gran brillantez y con motivo de ella se engalanaron las calles con colgaduras.