Lucena recuperará del 20 al 22 de marzo la Feria del Campo Andaluz, en la que se darán cita sectores como la maquinaria agrícola, las energías renovables, el comercio o la automoción industrial. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de las delegaciones de Agricultura y Fomento.

Según informa el concejal delegado de Agricultura, Francisco Gómez, la muestra se ofrecerá en el recinto ferial, cerca del Auditorio Municipal, lugar escogido por su óptima ubicación. Dicho evento contará con un gran aparcamiento y metros suficientes para que cada empresario pueda adaptarse a sus necesidades expositivas. El recinto dispondrá de cinco sectores dedicados a fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola y automoción industrial, contando también con fitosanitarios, gastronomía, comercio y energía renovable, donde se realizará una amplia programación de jornadas técnicas, actividades, degustaciones y demostraciones de maquinaria agrícola. Se cuenta con una carpa de 1.000 metros cuadrados donde irán ubicadas todas aquellas empresas de la localidad y su comarca, teniendo prioridad sobre la ubicación de la carpa aquellas firmas que sean de la localidad de Lucena.

Francisco Gómez ha destacado que con esta primera Feria del Campo Andaluz se intenta recuperar la que se celebró hace unas décadas en la localidad y servir de incentivo a la actividad promocional de un sector tan importante para la economía lucentina como es el de la agricultura. La Feria del Campo Andaluz celebró varias ediciones en los años 60 del pasado siglo y tuvo una gran importancia en toda Andalucía. Naturalmente, esta muestra servirá asimismo para la promoción de los aceites de la nueva Denominación de Origen de Lucena, cuyo Consejo Regulador preside Antonio Cañete, a su vez responsable del Consejo Económico y Social de la localidad. La Denominación de Origen Aceites de Lucena agrupa a una decena de municipios olivareros de la zona sur de la provincia.

Resalta Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena, que la feria del Valle siempre tuvo un apartado para la promoción de las actividades agrícolas y ganaderas y que fue concretamente en 1630 cuando se celebró una feria de mercaderes en la Plaza Nueva, el día de San Mateo. Más tarde, en 1708, se concedió a Lucena una feria franca en las fechas actuales.

EXENCION DE IMPUESTOS Fue en el año 1802, con motivo de la construcción de la carretera de Cabra, cuando se concedió una exención de impuestos para la feria del ganado, llamada ya del Valle, que se celebraba como ahora en septiembre. Desde entonces ha venido conmemorándose de manera ininterrumpida, conservando la característica de feria de ganado y transacciones comerciales y se ha ido desarrollando como fiesta de esparcimiento público.

En este orden de cosas cabe poner de manifiesto que esta Feria del Campo Andaluz podría contribuir asimismo a la recuperación de eventos como la Feria del Transporte y la Automoción, que desapareció ya hace unos años debido a las nefastas consecuencias que ha tenido la crisis económica en la localidad de la Subbética.