El cardenal Carlos Amigo Vallejo bendijo en Lucena la exposición permanente denominada La Santería, una manera de sentir , que se ha incorporado a la red museística local. El acto, que estuvo presentado por parte de Juan Alberto Jiménez, contó también con la asistencia del alcalde, Juan Pérez Guerrero, junto a numerosos concejales, el decano del Colegio de Abogados, Diego Juan Chacón, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Requerey , el hermano mayor de la Archicofradía, Gonzalo Beato, el consiliario, Nicolás Rivero y el responsable del convento Franciscano, Joaquín Pacheco.

En sus palabras, Carlos Amigo Vallejo puso de manifiesto el hecho de que la santería es una de las principales tradiciones de Lucena y que asimismo se trata de una parte que resulta realmente fundamental en el sentir y en la devoción de los lucentinos. Resaltó asimismo las múltiples ocasiones en que ha visitado la ciudad y los profundos lazos que le unen con la misma, que le hacen volver siempre a ella con ilusión y esperanza para compartir con sus vecinos momentos como este de la inauguración de su Museo de la Santería.

Por su parte, Juan Pérez significó la importancia que en la vida diaria de los lucentinos tiene la santería y sus tradiciones, poniendo de manifiesto asimismo que este Museo está llamado a ser otro elemento fundamental para el desarrollo turístico local, un tema en el que se han producido importantes avances a lo largo de los últimos años.

Tras la bendición, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa y se realizó un recorrido por las instalaciones de la exposición, que permite al visitante acercarse al mundo de la santería, que, en palabras de Gonzalo Beato, tiene 176 años de historia, una vez que desaparece la costumbre de sacar las procesiones con correón y se implanta la de llevarlas a hombros.

En la muestra pueden verse a través de distintos paneles y objetos los elementos que distinguen la tradición santera. También se presentan videos con algunos de los momentos más representativos de la Semana Santa lucentina y se exponen varios pasos de la misma y de las procesiones infantiles, entre ellos algunos pertenecientes a la colección de la familia González Palma.

Tras ello se ofreció la Misa de la Familia en San Pedro Mártir de Verona, oficiada por Amigo Vallejo, en honor de San de Juan Pablo II, con motivo de la celebración de su fiesta.